Tijuana

Responsabilizan a la gasera Baja Gas de explosiones tras fuga en sus tuberías; 3 alcantarillas estallaron

Por Sergio Carrillo | martes, 27 de agosto de 2024

EMX-Responsabilizan a la gasera Baja Gas de explosiones tras fuga en sus tuberías; 3 alcantarillas estallaron

Profeco, Protección Civil ni la Secretaría de Energía hacen nada por evitar una tragedia como la vivida en Guadalajara, Jalisco


TIJUANA.- Tras las explosiones registradas en el alcantarillado de la colonia Lomas de Agua Caliente, justo donde el pasado 9 de julio ya había ocurrido este incidente; las autoridades determinaron fue por acumulación de gas, esto, tras fugas en varias tuberías instaladas por la poderosa empresa de la familia Zaragoza, Baja Gas y Oil Tijuana. 



Estos hechos se registraron, según Bomberos de Tijuana, alrededor de las 11 de la mañana del domingo, cuando los residentes de la zona escucharon tres estruendos en un lapso de medio minuto. En las cámaras de vigilancia de las viviendas también se apreció cómo se levantaron algunos adoquines de los patios y parte del pavimento de la calle.

Al cruce del bulevar Lomas Campestre y la calle Loreto llegó la División de Materiales Peligrosos de la Dirección de Bomberos Tijuana para controlar la situación. También acudieron las Estaciones 1 y 2. Reportaron tres alcantarillas dañadas y dos casas con afectaciones tras las explosiones.



Al lugar también se dieron cita unidades de la CIA Baja Gas y Oil, antes Zeta Gas, Protección Civil Municipal y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para revisar las distintas líneas de tuberías. Los trabajos duraron más de 5 horas.

En su momento, la presidenta del comité de vecinos, Alejandra Siqueiros, refirió que desde hace más de dos años comenzaron a tener problemas con el gaseducto, sin que hasta el momento la compañía Baja Gas hizo caso omiso respecto a la reparación del mismo.

"Desde antes, y después vinieron las fugas, y después hubo otra alcantarilla que botó y luego esta. Ya si con esto no vienen, qué están esperando, a que haya algo peor, ¿a eso van a esperar para ayudarnos?", lamentó Siqueiros.


En otra queja, habitantes del fraccionamiento Las Palmas denunció la falta de mantenimiento de las tuberías de gas por parte de Baja Gas y Oil, compañía propiedad de la familia Zaragoza, antes Zeta Gas, acentuaron. Esta situación ha resultado en múltiples fugas y acumulación de gas en la zona, lo que ha llevado a los habitantes a cancelar masivamente el servicio y a presentar denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), autoridad federal incluyendo a Protección Civil Municipal y del Estado que no han resuelto o querido hacerlo, el de sancionar o hasta la clausura de sus instalaciones, ya que dicen ponen riesgo la vida de miles de tijuanenses.

Más información en el impreso de El Mexicano.