Tijuana

AMPLÍAN CAMIONES EN LA RUTA AGUA CALIENTE

Por Redacción | viernes, 11 de octubre de 2024

EMX-AMPLÍAN CAMIONES EN LA RUTA AGUA CALIENTE

Cumplen con especificaciones ambientales, garantizando ahorro de combustible y menores emisiones contaminantes


TIJUANA.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó el arranque de 36 nuevos autobuses en la ruta del Corredor Agua Caliente, en donde, según el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, ya operan 97 unidades modelos 2024 y 2025.

“Son camiones que cumplen con las especificaciones ambientales Euro 6, lo que garantiza un ahorro de combustible y menores emisiones contaminantes. Además, una parte de las unidades está adaptada para personas con discapacidad”.

“El 30 por ciento de estas unidades son de accesibilidad universal, algo que no se conocía en Baja California. Estas unidades permiten el acceso de personas en sillas de ruedas o con muletas. Esperamos que en todos los corredores haya vehículos de este tipo”, señaló Gutiérrez Topete.

El director del IMOS detalló que inicialmente se contemplaban 63 camiones para la ruta Agua Caliente, pero se superó la meta con un total de 97 unidades, de las cuales 21 son gratuitas y pertenecen a la ruta violeta, destinada exclusivamente a la movilidad de mujeres, niñas y niños. “Con las 21 unidades violetas que circulan en Aguacaliente, alcanzamos un total de 97 unidades, superando la meta inicial de 63 camiones negros. No alcanzan a cubrir la demanda”, agregó.

Esta nueva era de camiones no manejará dinero en efectivo, ya que implementará un sistema de cobro electrónico mediante tarjetas con chip de prepago. 

Se entregarán 70,000 tarjetas de manera gratuita, cada una con una recarga de 10 viajes. Posteriormente, los usuarios podrán recargar su tarjeta en alguna de las 29 tiendas OXXO ubicadas a lo largo del corredor Aguacaliente.

En su intervención, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que este proyecto ha tomado más tiempo del esperado debido a la negativa de un grupo de taxistas a adherirse al mismo. Sin embargo, se ha consolidado para ofrecer unidades de transporte masivo, lo que ayudará a disminuir la cantidad de taxis y optimizar los tiempos de traslado, que actualmente transportan alrededor de 71,000 personas diariamente.

"El bulevar Agua Caliente es uno de los más importantes de esta ciudad. Nos tardamos un poco más de lo previsto, pero seguimos avanzando en este proyecto. Estamos firmes por los tijuanenses y hemos logrado reducir los tiempos de traslado entre 20 y 25 minutos en las horas más transitadas. Ahora pueden circular por este bulevar y notar una gran diferencia", afirmó la Gobernadora.

En proyecto de dignificación del transporte público, se han invertido más de 15 millones 500 mil pesos y se instalaron 68 paraderos, y se han abierto 11 nuevas surtidas de transporte para mejorar la conectividad de los usuarios.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS