Tijuana

Mujer de Edomex salió adelante en Tijuana con retratos en bordados

Por Sergio Carrillo | domingo, 10 de noviembre de 2024

EMX-Mujer de Edomex salió adelante en Tijuana con retratos en bordados

Tras haber llegado en pandemia, encontró gente interesada en dialogar sobre sus creaciones y también comprarlas


TIJUANA.- Esta ciudad fronteriza ha abierto los brazos a infinidad de emprendedores de todos los rincones de la República, quienes llegan aquí con un talento, una herramienta, y sobre todo, un sueño.

Tal es el caso de Yomilett Rosales, una madre de familia bordadora que llegó desde el Estado de México en pandemia de Covid-19.



“La verdad me recibió con los brazos abiertos, encontramos muchísimas oportunidades, a pesar de que llegamos en pandemia, en Tijuana había mucho movimiento, muchísimo trabajo, comencé a bordar y vender mis bordados, y me di cuenta de que sí valoraban el trabajo hecho a mano”, expresó.

Agregó que a diferencia de su tierra natal, en esta ciudad fronteriza encontró clientes y espectadores que apreciaron sus obras.

“Para mí fue una satisfacción muy grande el sentir que lo que yo hacía, para los demás sí valía, y obtener esta remuneración económica que gracias a ella pude seguir comprando materiales, tomando cursos, comprando libros, informándome y experimentando más. Ya con una comunidad no me imagino que pudiera tener una comunidad en el lugar del que yo vengo”, indicó.

Actualmente, realiza bordados con los que puede contar una historia, entablar diálogo con otras personas, en especial mujeres. Precisamente, encabeza un grupo de mujeres bordadoras, a quienes enseña todos los miércoles en el Ceart Rosarito.

“Quiero compartirlo porque es una satisfacción tan bonita cuando veo otras manos crear. La creación del bordado es muy personal, muy individual, todo el tiempo tu enfoque está en lo que estás haciendo, muy pocas veces puedes verte en lo que estás haciendo.

Cuando comparto con alguien o que veo a alguien más bordar, se me hace algo tan bonito porque es como una danza, veo estos gestos, los movimientos y me parece algo muy mágico, para mí es como todo un ritual”, explicó Rosales.

La madre bordadora recalcó que el bordado cambió su vida una vez que descubrió el talento que tenía para crear retratos con aguja e hilo.



“La primera vez que hice un retrato de mi hijo, fue increíble para mí porque soy pésima dibujando, no sé dibujar, dije ‘cómo es posible que con la aguja y el hilo pude hacer un retrato y sí se parece a mi hijo, pero si yo me pusiera a dibujar y colorear quizás no tendría nada parecido’. Ese fue el momento porque vi que tenía un montón de posibilidades”, narró.

Actualmente su última exposición “Home”, habla sobre la vida rutinaria que viven las mujeres dentro de sus hogares, donde podemos encontrar diseños bordados en utensilios que se utilizan en el hogar.