Tijuana

Pide Ayuntamiento a la población no ensuciar los desarenadores

Por Sergio Carrillo | domingo, 24 de noviembre de 2024

EMX- Pide Ayuntamiento a la población no ensuciar los desarenadores

El Alcalde Ismael Burgueño refirió que llevan mes y medio de limpieza constante porque cada día hay personas que dejan desechos en los desarenadores.


TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana lleva mes y medio limpiando los pluviales y desarenadores de la ciudad, debido a que constantemente hay algunos habitantes que vuelven a arrojar basura. 

Así lo indicó el Alcalde Ismael Burgueño Ruiz al finalizar su Jornada del Bienestar en la delegación San Antonio de los Buenos.

“Vamos ya muy avanzados pero sí se nos presenta la situación de que hay gente que vuelve a tirar la basura en la zona. En el evento les pedí que por favor nos ayuden con eso, es un gran esfuerzo el que hacemos nosotros, es un costo también el ir a mover maquinaria, como para que a los dos, tres días otra vez esté la basura ahí”, explicó.

Puntualizó en qué casi todos los días han acudido a remover más y más desechos arrojados. Refirió que los vecinos deben denunciar estas conductas y que a quienes sorprendan tirando basura en estos lugares será dispuesto a un juez municipal. 

“Estamos a punto de arrancar una campaña permanente de concientización, donde decirles ‘Tijuana va a estar limpio si se ensucia menos, no si se está limpiando todos los días’, es parte de los valores que debemos de tener como ciudadanos, la ética y el amor que tengamos por Tijuana”, expresó.

En ese sentido, pidió a la población que si el camión recolector no pasa por sus calles, que se lo informen a su delegación, pero que no dejen su basura en la vía pública o los desarenadores, toda vez que se acerca la época de lluvias. 

El primer edil culminó con que en 2025 incrementarán las rutas de recolección de basura y que dejarán de cobrar ese servicio.

“El siguiente año vamos a incrementar las rutas de recolección de basura, ya lo traemos en la proyección porque entiendo que cuando no pasan por la basura tienen que buscar dónde depositarla, entonces vamos a incrementar la recolección, van a dejar de pagar eso que dan que son como 300 pesos mensuales que bien les puede servir para sus familias. Encontramos un municipio desordenado y ahorita estoy poniendo orden”, aseveró Burgueño Ruiz.