Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Familia tijuanense busca justicia por feminicidio de la joven Patxy
Por Sergio Carrillo | martes, 8 de abril de 2025
La hermana de la víctima explicó que el principal sospechoso se trata de un exnovio que la contactó días antes y le pidió viajar al lugar donde posteriormente fue encontrada sin vida.
TIJUANA.- El pasado lunes 31 de marzo, le fue arrebatada la vida a la tijuanense Patxy García Lizárraga, a tan sólo sus 22 años de edad, luego de que viajara por una situación que involucra a su expareja sentimental al municipio de Talpa de Allende en el estado de Jalisco.
Así lo relató su hermana, Guadalupe García, quien aclaró que como familiares fueron notificados hasta el día siguiente por las autoridades de dicho estado, de que el cuerpo de su ser querido fue hallado sin vida en la habitación de un hotel.
“Mi hermana viajó el domingo a Puerto Vallarta, de ahí abordó para ir a Talpa de Allende, y se hospedó. Nos avisa a nosotros y a su actual pareja que ya está ahí, manda su ubicación en tiempo real. A eso de las 9, 10 de la noche nos comenta que va a cenar y nos llama, después de eso ya no tenemos ningún tipo de respuesta de ella”, narró Guadalupe.
Indicó que después de que el lunes no respondiera mensajes ni llamadas, su hermana menor y la pareja actual de Patxy, quienes estaban en Tijuana, llamaron a comercios aledaños en busca de saber de ella.
“Hasta que les dio su gana, fueron a revisar la habitación y la encontraron sin vida, pero tampoco les dijeron absolutamente nada, hasta que la persona de Fiscalía, fue cuando le llamó a mi mamá, y fue cuando le avisó que habían encontrado el cuerpo de Patxy en la habitación, y que teníamos que ir a reconocerla”, siguió Guadalupe.
Luego de viajar a Jalisco, las autoridades les notificaron que el cuerpo fue trasladado de Talpa de Allende al municipio de Ameca. Ahí reconocieron el cuerpo de Patxy y les explicaron que falleció debido a una asfixia.
Posible conexión sentimental
El principal sospechoso es expareja sentimental de la víctima, identificado como José René “N” de 29 años, de quien refieren que cuenta con anteriores denuncias por incumplimiento de obligaciones alimentarias.
“Ella nos comentó que iba a recoger unos papeles ya que la madre de él estaba muy enferma, que no podía salir, y él no podía porque estaba en Estados Unidos; por el cariño que ella le tenía a la mamá de él es que accedió, se fue confiada en que no lo iba a ver, entonces nada más sería recoger los papeles en Talpa de Allende, llevárselos a la mamá y regresarse con nosotros a Tijuana”, apuntó.
Explicó que Patxy viajó sola por la presión que el sospechoso ejerció sobre ella, además de que este mismo sujeto fue violento cuando eran pareja.
“La hermana menor de nosotros la iba a acompañar, pero esta persona fue muy insistente en que ella fuera sola porque no quería que supieran dónde vivían sus padres, no quería tener problemas con sus papás (…) A lo largo de su relación no nos comentó nada hasta que por fin pudo dejarlo.
Nos comentó que en dos ocasiones él la había agredido físicamente y en otras dos, la había ahorcado, que no lo denunció porque él tenía personas de su lado de autoridades y gente que estaba mal, y mi hermana no lo denunció por miedo”, afirmó Guadalupe.
TIJUANA.- El cuerpo de Patxy descansa en paz en el Panteón Municipal No. 14.
Esperan respuesta de las autoridades
La hermana de la occisa lamenta que el caso no ha tenido la repercusión necesaria, y que la Fiscalía de Jalisco tampoco les brindó los medios necesarios para darles información sobre el seguimiento del caso.
“Sentimos impotencia, porque estamos publicando, haciendo lo que podemos nosotros, pero necesitamos la ayuda de la Fiscalía. Nos dijeron que ya habían puesto la orden de aprehensión para Estados Unidos por si él se aparece allá, les salga que tiene orden de aprehensión en México, pero no me han dado ningún papel oficial que realmente me diga que sí se está haciendo la investigación. Me dijeron que es un caso privado, no sé por qué mencionaron eso”, explicó Guadalupe.
No obstante, el reclamo del cuerpo quedó registrado en la Fiscalía de Jalisco con el número 406/2025. Guadalupe hizo una publicación en redes sociales en la que detalló todo lo acontecido, y gracias a lo anterior, espera que la Fiscalía de Baja California pueda coordinarse con su homóloga de Jalisco para mantener informados a los familiares de Patxy.
Una madre trabajadora
“Nosotros la recordamos a ella muy alegre, ella era muy acomedida, vivíamos a tres casas de diferencia, siempre desayunábamos juntas, llegaba con mi sobrinito, teníamos un negocio en una liga de béisbol, vendía banderillas coreanas y estábamos juntas siempre las dos, se llevaba a su niño y estaba muy feliz porque por fin tenía un negocio donde ella podía cuidar a su hijo sin tener que dejarlo encargado”, lamentó Guadalupe.
A sus 22 años, Patxy tenía la meta de poder ahorrar dinero y hacerle una gran fiesta a su pequeño hijo de 3 años, (quien no es hijo del acusado), mismo que aún no puede creer lo que sucedió.
“Pues los primeros días no quería dormir porque decía que estaba esperando a su mamá, que iba a esperarla. Y ahora que ya la fuimos a velar y a sepultar, con el dolor de nuestro corazón se la mostramos y él dice que esa no es su mamá, dice que aún la está esperando y que pronto va a llegar su mamá, que va a llegar con un carrito de los perritos que le gustan, creo que son Paw Patrol”, expuso la tía del pequeño.
El cuerpo de Patxy García Lizárraga fue velado el 6 de abril y enterrado en el Panteón Municipal #14 de Tijuana el 7 de abril. Mientras tanto, su familia seguirá buscando justicia por la joven y continuará con su emprendimiento para cuidar de su hijo.
TIJUANA.- Guadalupe espera que haya justicia por su hermana, Patxy.
TIJUANA.- A sus 22 años, Patxy había logrado comenzar un negocio en una liga de béisbol, con el que tenía el objetivo de organizar una gran fiesta para el próximo cumpleaños de su hijo de tan sólo 3 años de edad.