Tijuana

Resuenan las campanas de más de 60 iglesias de la Arquidiócesis de Tijuana para despedir al Papa Francisco

Por Ana Lilia Ramírez | lunes, 21 de abril de 2025

EMX-Resuenan las campanas de más de 60 iglesias de la Arquidiócesis de Tijuana para despedir al Papa Francisco

“Una Iglesia pobre, para los pobres”, las palabras de Francisco para despojarse de lo material


TIJUANA.— En punto de las 18:00 horas, más de 60 iglesias de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, pertenecientes a la Arquidiócesis de esta ciudad fronteriza, hicieron repicar sus campanas 88 veces en honor a la edad del Papa Francisco, como acto simbólico de despedida al Santo Pontífice. Las actividades fueron encabezadas por el Arzobispo Francisco Moreno Barrón.

El líder eclesiástico destacó que el Papa Francisco será recordado como un revolucionario dentro de la Iglesia Católica. Durante su pontificado, iniciado en 2013, impulsó la adaptación de la Iglesia a las nuevas tecnologías, permitiendo la celebración de misas a través de redes sociales. Fue también el primer papa en tener una cuenta oficial en Twitter, hoy X, bajo el nombre @Pontifex, la cual alcanzó millones de seguidores en sus primeros minutos.

“El Papa no le tenía miedo a expresiones. Él hubiera dicho: ‘Sí, soy revolucionario, porque Jesús lo fue, y porque todos tenemos también que vivir así, en una actitud de renovación; de denunciar el mal y proclamar el bien; de luchar por los valores que necesitamos, aun en medio de la violencia que se vive’”, expresó Moreno Barrón.

Francisco también promovió una renovación profunda en la Iglesia, exhortando a vivir en la humildad, despojándose de lo material, siguiendo el ejemplo de Jesucristo. Su célebre frase “Una Iglesia pobre, para los pobres” marcó el tono de su liderazgo espiritual.

1152e574-5e9d-4785-b36a-bcd6fdc35e1c

“Otro recuerdo que tengo del Papa es cómo impulsó a la Iglesia para que se despojara de todo aquello que le estorbaba para cumplir su misión. Nos pidió a todos los bautizados —particularmente a la Iglesia institucional— ser una Iglesia de puertas abiertas: para que muchos entren en ella y para que salgamos al encuentro de muchos más”, añadió.

Jorge Bergoglio fue considerado por muchos fieles como un papa libre, con una postura progresista que abogó por el respeto a las comunidades vulnerables, la inclusión de las mujeres en cargos importantes dentro de la Iglesia y el reconocimiento a los matrimonios civiles igualitarios.

“El Papa siempre decía: ‘Ustedes también son Iglesia, también son cuerpo de Cristo. No los voy a criticar; no quiere decir que esté de acuerdo, porque eso va en la conciencia, en lo íntimo de cada quien’. Pero fue realmente muy cercano; hizo sentir que la Iglesia es maestra y enseña, pero también es madre y comprende a sus hijos”.

La misa en honor al Papa fue presidida por el Arzobispo Moreno Barrón, quien, pese a haber recibido tratamiento de quimioterapia ese mismo lunes —de las 8:00 a las 14:00 horas—, calificó como un milagro su mejoría para poder atender a los medios y encabezar las conmemoraciones.

Recordó con especial cariño los encuentros que tuvo con el Pontífice y su labor incansable en favor de los más desprotegidos.

“Te hacía sentir verdaderamente como amigo, hijo, hermano. Así lo percibí desde la primera vez que lo saludé en Roma. A lo largo de su pontificado, tengo recuerdos especiales de toda la labor que realizó a favor de los pobres, de los desposeídos, de los migrantes… podríamos decir que todos ellos fueron sus consentidos. Y no era pose ni palabra: realmente encarnaba este estilo de vida con sencillez y pobreza”.

Los restos del Pontífice serán sepultados en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma —y no en la Basílica de San Pedro—, como fiel devoto de la Virgen.

b916951f-5d9e-4690-9164-531e47922407

“Antes de cada viaje, sin importar el destino, primero acudía a la Basílica de Santa María la Mayor para llevar flores, rezar a la Santísima Virgen y encomendarse a ella. Por eso ahora pidió ser sepultado allí. Su cuerpo descansará en la basílica, no en San Pedro, sino en Santa María la Mayor”.

La Iglesia Católica anunció que durante esta semana se celebrarán misas en honor al Papa Francisco en todas las parroquias de la Arquidiócesis.