Tijuana

Siguen buscando a Flor de Jesús Poz Aguilar a 1 año y 3 meses de su desaparición

Por Sergio Carrillo | jueves, 22 de mayo de 2025

EMX-Siguen buscando a Flor de Jesús Poz Aguilar a 1 año y 3 meses de su desaparición

Familiares de la mujer señalan que la persona detenida por el caso no ha brindado información a las autoridades y piden más eficacia en las investigaciones.


TIJUANA.- Han transcurrido 1 año y 3 meses desde aquel fatídico 17 de febrero de 2024 en el que se supo por última vez de Flor de Jesús Poz Aguilar, mujer de 33 años de edad, madre de familia y una persona muy querida por quienes la conocían. 

“La esperanza muere al último”, es la frase que aplica para sus familiares, como su hermana, Polet Zarco, quien indicó que ha participado en aproximadamente diez búsquedas que han realizado.

“Lo último que supimos es que sí llegó a trabajar, estuvo conviviendo con sus compañeros, salió a desayunar y todo”, dijo.

Estas expediciones, aclaró Polet, han sido tanto en compañía de la Fiscalía General del Estado (FGE), como de manera independiente, en el fraccionamiento Viñas del Mar, donde Flor trabajaba y fue vista por última vez, y sus alrededores, en la zona de cerros. 

“Sentimos impotencia porque cada búsqueda lo que tú quieres es llegar y encontrar algo, ya sabemos que no vamos a encontrarlos con vida, cada que tenemos una negativa cuando estamos en búsqueda regresamos tristes”, expresó.

En ese sentido, con la esperanza de por fin dar con el paradero de Flor, apoyados por el colectivo de búsqueda Todos Somos Erick Carrillo, las familiares de la víctima organizaron una brigada en Viñas del Mar para encontrarla.

No ha habido avances en la investigación 

Polet recordó que sobre este caso hay una persona detenida desde el mes de septiembre de 2024. “Sabemos que no ha querido hablar y aún no nos avisan de la audiencia”, fue lo que señaló al respecto.

A la par, consideró que ha pasado mucho tiempo sin que haya indicios importantes del caso, y dejó ver que la persona involucrada en la desaparición de su hermana, era un amigo de ella.

“Realmente el despertar es un avance. Caminar, ya caminas con miedo, no estás segura ni en tu propia casa, con mi hermana era su amigo el que está involucrado”, lamentó Polet y continuó:

“Ya tienen las bases para seguir adelante, ya tardaron demasiado, estamos hablando de 1 año y 3 meses, la persona tiene más de 6 meses detenida, les pediría que fueran más eficaces en sus investigaciones”.

Una persona muy alegre

“Flor era una persona muy alegre, ella no tenía problemas absolutamente con nadie, muy carismática, muy risueña, nunca la mirabas enojada”, así describió Polet a su hermana desaparecida. 

Relató que el sábado que fue a trabajar por última vez en una constructora en el fraccionamiento Viñas del Mar, ya no contestó las llamadas telefónicas a su hija después de las 2 de la tarde, cuando ella salía de turno ese día al mediodía. 

Fue ahí que un pensamiento de ‘¿y si ya no regresa?’ la invadió, aunque decidió no pensar en ello. Hasta el siguiente día, en donde ya habían pasado más de 24 horas sin saber nada de ella.

“Todos los días hablábamos, ‘¿ya desayunaste?’, ‘¿ya comiste?’, hablábamos dos veces al día, mañana y noche, cuando hacía deporte, ‘fíjate que ya me caí’ y yo le decía ‘ya estamos grandes para este tipo de cosas’. Cualquier cosa nos hacía reír. La última llamada la tuve un día antes, al día siguiente ya no hablamos, los viernes se quedaba a dormir en mi casa y le pregunté si iba a ir y me dijo que no podía, que me marcaba al día siguiente y nos íbamos a ver el domingo”, explicó que fue su última interacción con Flor de Jesús.