Tijuana

Se oponen vecinos de Lomas de Agua Caliente a nueva construcción en su fraccionamiento

Por Sergio Carrillo | sábado, 24 de mayo de 2025

EMX-Se oponen vecinos de Lomas de Agua Caliente a nueva construcción en su fraccionamiento

Representantes de la constructora se reunieron sólo con los vecinos aledaños al área de edificación, pero los demás residentes argumentan que las problemáticas también los afectan a ellos.


TIJUANA.- Un grupo de vecinos del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente se opone a la construcción de un nuevo desarrollo en el corazón de su comunidad, llamado Hacienda Citadel, en las inmediaciones del Cañón de San Jerónimo. 

Residentes afectados que decidieron permanecer en el anonimato, expusieron a EL MEXICANO que tan sólo en lo que va de 2025 ha habido seis fugas de agua potable, debido a la caducidad de las tuberías, agregado a que debido a estas obras, pasa constantemente maquinaria pesada por sus vialidades.

a2b6b6d2-b30d-497b-9c3e-ca656503385a

Este sábado, representantes de la constructora Atisa, junto a un notario público, se presentaron a las afueras de la construcción para reunirse con los residentes aledaños.

 “Fueron raramente convocados los vecinos que sus casas dan al Cañón, y muchos están en descontento de que se haga un fraccionamiento porque no tenemos los servicios y tenemos muchos socavones en la calle Tulipanes”, pronunció una residente afectada. 

Los habitantes de Lomas de Agua Caliente aclararon que a la reunión sólo fueron convocados los residentes de las casas aledañas, aunque las afectaciones son para todos por igual. Cuando quisieron acercarse a escuchar, primero se los prohibieron y luego les pidieron registrarse.

“Hay un notario, con qué fin, y por qué piden tus datos, y por qué traen tu número de predial, no sé qué investigación hayan hecho y qué vayan a hacer”, reclamaron los residentes. 

Expusieron que desde 2018 han presentado demandas contra la constructora. 

Además, sobre la calle Tulipanes se formaron dos socavones por los factores anteriormente mencionados. Mismo que fue apenas solucionado, luego de una disputa entre dependencia gubernamental y constructora.

“Tardaron en resolver quién iba a hacerse cargo 7, 8 meses. Es un problema de tuberías colapsadas que tiene más de 25 años, hicieron un parche de tuberías, pero la calle está igual, suben camiones cargados con arena”, lamentó un vecino.

Señalan que el nuevo desarrollo tendrá entre 130 y 140 viviendas, mismo que por su edificación ya ha provocado los problemas ya mencionados.