Tijuana

Buscan auto transportistas flexibilidad de autoridades de EEUU

Por Sergio Carrillo | miércoles, 18 de junio de 2025

EMX-Buscan auto transportistas flexibilidad de autoridades de EEUU

La Canacar expuso que han buscado todos los mecanismos posibles, sin embargo, llevará alrededor de 3 meses que los operadores estén listos, mientras que las sanciones en EEUU se endurecerán a partir del 26 de junio.



TIJUANA.- Tras la imposición del dominio del idioma inglés para los choferes de carga por parte de las autoridades de Estados Unidos, las empresas y el sector de autotransporte han buscado la forma de capacitarlos y evitar la remoción de sus licencias.

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El Vicepresidente Regional de la sección Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo, expuso que el Gobierno americano detectó licencias falsificadas, incluso por parte de instituciones estadounidenses, lo que alertó al Departamento de Transporte de dicho país.

“El problema fue que el operador no se pudiera comunicar correctamente con el oficial y creemos que a partir del 26 se va a endurecer esta política, ya hemos visto bastante multas donde no se ponen fuera de servicio pero sí se pone un ‘warning’, una advertencia, significa que si hay una segunda ocasión el operador será retirado de circulación y su licencia podría quedar inhabilitada”, subrayó.

Recalcó que a partir del 26 de junio, el Departamento de Transporte del país vecino tendrá que empezar a aplicar sanciones más severas, pero aclaró que esto no tiene nada que ver con las visas, sino que es un tema meramente de operación y seguridad vial.

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Refirió que son más de 80 mil operadores los que cruzan frecuentemente a EEUU y más del 70% no dominan el inglés. Por ello, algunas empresas han contratado maestros particulares, también se han contratado clases con máximo 25 alumnos, aunque sostuvo que el reto más grande es que los operadores prácticamente viven en el camión, ya que conducen todo el tiempo y por ende llevarlos a un aula es complicado.

“Al mismo tiempo estamos trabajando en Canacar México para generar un programa de Inteligencia Artificial que sirva para que el operador en carretera pueda ir repitiendo y repitiendo hasta que logre comunicarse con un oficial federal o estatal y logre pasar esos exámenes que serán puestos después del 26”, dijo Israel Delgado.

Puntualizó en que una persona en general tarda cerca de seis meses en aprendizaje para sostener una conversación básica y más de un año hablar fluidamente. Sin embargo, esperan que en los primeros tres meses los operadores puedan comunicarse con base en las 25 preguntas de la guía que aplicarán los agentes estadounidenses. 

Explicó que a partir del 26 de junio y hasta que los operadores se encuentren listos, buscarán que las autoridades de Estados Unidos sean flexibles con los mismos.

“En reunión con la Secretaría de Comunicación y Transportes de México hemos solicitado que se pueda hablar con el Departamento de Transporte de EEUU para que por lo menos en las zonas comerciales y franjas fronterizas, donde está el grueso de operadores, no sea tan severa la aplicación de esta norma, sin embargo va a depender del Gobierno de EEUU”, contempló.

Por su parte, el Delegado en Tijuana de la Canacar, Alfonso Millán Chávez, aseveró que muchos operadores ya tienen años en el giro y por ello no arrancan de cero con sus lecciones. 

“Felicitar a los empresarios que han estado haciendo un esfuerzo muy grande por brindarles clases, me mandan, me evidencian muchas actividades, de horas, incluso los operadores invierten el fin de semana”, expresó.

Mientras tanto, los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) también han actuado con base en esta medida para brindarles las herramientas necesarias a sus próximos egresados.

“El programa oficial marca 16 horas de inglés técnico, sin embargo, no es suficiente para un operador, entonces nosotros a partir del ciclo escolar de 2025-2026 que iniciamos en agosto, vamos a tener un diplomado en inglés de cuatro módulos, son 120 horas, el último de estos ya es 100% práctico, de lo que realmente le pregunta un oficial en Estados Unidos”, declaró el Director del Cecati 144, Leopoldo Cruz Molina.