Tijuana

Autoriza Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana modificaciones programáticas y presupuestales para el Ejercicio Fiscal 2025

Por Redacción | sábado, 28 de junio de 2025

EMX-Autoriza Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana modificaciones programáticas y presupuestales para el Ejercicio Fiscal 2025

El Cabildo de Tijuana aprobó una ampliación presupuestal de más de 467 millones de pesos para fortalecer acciones de gobierno. También se avalaron reasignaciones para obras, transporte y programas institucionales, así como condonación de multas y recargos.


Tijuana, Baja California, a 28 de junio de 2025. El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la tarde de este sábado la sesión virtual de Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana, en la cual se aprobó, por unanimidad, el dictamen relativo a modificaciones programáticas y presupuestales para el Ejercicio Fiscal 2025, a efecto de fortalecer el trabajo institucional y la estructura gubernamental.

Las y los regidores aprobaron la ampliación presupuestal por 467 millones 166 mil 438 pesos para campañas y acciones de gobierno, ejecución de contratos de obra con relación a rehabilitación de las transferencias de residuos sólidos por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, arrendamiento de equipo de transporte por parte de Oficialía Mayor.

8e13d9f0-ce43-4176-880b-20509ffae3eb

Cabe destacar que esta ampliación se da, gracias al buen manejo de los recursos y las correctas prácticas financieras que ha hecho la actual administración, debido al remanente de octubre, noviembre y diciembre de 2024.

De la misma manera, la ampliación presupuestal por 11 millones 020 mil pesos solicitada por Consejería Jurídica Municipal para la ejecución de acciones gubernamentales. 

El dictamen establece además la disminución y ampliación presupuestal por 2 millones 709 mil pesos que solicita Presidencia Municipal para la reasignación de recursos para cubrir gastos derivados de la funcionalidad del departamento de Coordinación de Ayudantías. 

Igualmente, se autorizó la transferencia presupuestal por la cantidad de 723 mil pesos que solicita la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana para proyectos y programas institucionales, así como la disminución y ampliación presupuestal por la cantidad de 5 millones 300 mil pesos que solicita Sindicatura para la asignación de recursos con base a la necesidad de reforzar su capacidad vehicular. 

De igual forma, en esta sesión se aprobaron las modificaciones programáticas que solicitaron paramunicipales para el cumplimiento con la alineación y actualización de sus indicadores de conformidad al Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027 y la perspectiva de equidad de género 2025. 

Por unanimidad, el Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana aprobó el acuerdo relativo a la condonación de multas y recargos del ejercicio fiscal 2025 y anteriores, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto.