Tijuana

Promueve Gobierno de Tijuana participación de mujeres en mesas de trabajo para el Programa Municipal de Población

Por Redacción | viernes, 15 de agosto de 2025

EMX-Promueve Gobierno de Tijuana participación de mujeres en mesas de trabajo para el Programa Municipal de Población


Tijuana, Baja California, a 15 de agosto de 2025. Con el objetivo de fortalecer las líneas de acción que integrarán el Programa Municipal de Población Tijuana 2025-2027, el gobierno del presidente Ismael Burgueño Ruiz, a través del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), llevó a cabo mesas de trabajo con mujeres de distintas colonias de la ciudad, donde se aportaron ideas y propuestas encaminadas a garantizar su bienestar como grupo prioritario de la población.

Durante este ejercicio ciudadano que se realizó con el apoyo de la Secretaría de la Mujer del XXV Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Municipal de la Mujer, el director general ejecutivo del IMPLAN, Juan Diego Mascareño López, destacó: “Este es uno de los siete grupos focales en los que se dividió el trabajo para realizar estas mesas y elaborar el tan esperado Programa Municipal de Población, que es histórico, como lo es también el Comité Municipal de Planeación recién conformado; hoy es el momento correcto para proponer, comentar y observar”.

8a1b3f04-32ca-413d-88e9-ac169651876d

El funcionario municipal reconoció la fuerza y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, destacando su incorporación en los procesos de toma de decisiones y su participación activa en la construcción de políticas públicas.

“Esta administración municipal cuenta con un Plan Municipal de Desarrollo que es la base de las acciones del gobierno, pero de ahí emanan otros planes, como el Programa Municipal de Población. El alcalde, Ismael Burgueño, quiere implementar políticas públicas que lleguen a la población, eleven la calidad de vida y se plasmen en documentos que garanticen su continuidad”, agregó Mascareño López.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Katherine Collins Barrera, resaltó que espacios como estos consolidan la voz y el liderazgo de las mujeres en la agenda pública: “Reconozco la fuerza y la evolución de los derechos de las mujeres, alcanzando nuevos espacios; ustedes están haciendo la política pública de nuestra ciudad”.

f4fe4a2c-b527-4a8a-93e1-00ec918aed99

En su participación, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Araceli Márquez Peña, refrendó el compromiso del primer edil, Burgueño Ruiz de trabajar de manera permanente, por el bienestar de la ciudadanía: “Es muy importante la participación de ustedes en este foro porque son la voz. Auguro que vamos a llevar a buen puerto la encomienda del alcalde de impulsar una política pública incluyente y responsable en favor de las mujeres”.

Con estas mesas de trabajo, el Gobierno de Tijuana avanza hacia la construcción de un Programa Municipal de Población incluyente, con perspectiva de género y visión de futuro, que garantice el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades para todas y todos.

d279fe18-f435-48bb-acaf-d7bc45beee25