Tijuana

El principal reto de las mujeres empresarias son los paradigmas culturales: AMMJE

Por Sergio Carrillo | miércoles, 24 de septiembre de 2025

EMX-El principal reto de las mujeres empresarias son los paradigmas culturales: AMMJE

La Presidenta de la AMMJE en Tijuana, Mileidy Fernández, puntualizó que la legalidad abre puertas con bancos, instituciones de gobierno y cámaras empresariales.


TIJUANA.- Con una base de 48 socias activas que representan giros diversos como la educación, servicios, turismo y sector médico, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en Tijuana trabaja en fortalecer a las empresarias de la región a través de programas de capacitación y mentoría.

La Presidenta de la asociación en la localidad, Mileidy Fernández Ribot, explicó que una de las principales estrategias es el programa “Incuba Semillas de Éxito”, que consta de 12 módulos diseñados para el crecimiento empresarial y que cuenta con especialistas que comparten conocimientos prácticos para el desarrollo de las empresas.

“El gran porcentaje de los negocios perece luego de los primeros cinco años porque las personas al frente del proyecto quedan atrapadas en la operatividad. Por eso buscamos complementar la ilusión inicial con trabajo y preparación para enfrentar los retos de un emprendimiento”, señaló.

Fernández Ribot destacó que, aunque existen factores como las responsabilidades familiares o el acceso al financiamiento, el mayor obstáculo para las mujeres no está en esos ámbitos, sino en los paradigmas culturales que frenan la formalización de los negocios.

“Muchas mujeres creen que tener un negocio legal las compromete, que el SAT les va a quitar su dinero o que cumplir con los permisos limita su posibilidad de crecer. Cuando realmente es todo lo contrario: la legalidad abre puertas con bancos, instituciones de gobierno y cámaras empresariales”, subrayó.

La dirigente reconoció también el apoyo recibido por parte de instancias gubernamentales y organismos empresariales, con los que han encontrado colaboración y respaldo constante. “No existe absolutamente ninguna puerta institucional o de cámara que hayamos tocado y no nos haya abierto la posibilidad de apoyarnos”, puntualizó.

Con más de 18 años de trayectoria empresarial, Fernández Ribot hizo énfasis en que la misión de AMMJE es cambiar mentalidades y brindar herramientas que permitan a más mujeres dar el salto hacia la formalidad y consolidar sus negocios a largo plazo.