Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Todas las mujeres víctimas de acoso en el país, incluso “la comandanta de las Fuerzas Armadas”, Claudia Sheinbaum Pardo
Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 5 de noviembre de 2025
La gobernadora de Baja California lamenta el acoso que sufrió la presidenta de México y recuerda que, si a la mujer con el mayor cargo del país la violentan en público, millones más enfrentan riesgos cotidianos.
TIJUANA.— No importa el cargo, los estudios, la fuerza o el poder que una mujer tenga: la violencia no distingue. Así lo expresó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al ser cuestionada sobre el acoso del que fue víctima la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la mañanera semanal.
Ávila Olmeda dijo que el hecho sacudió a muchas mujeres porque mostró una realidad dura: ni siquiera la presidenta del país, “la comandanta de las Fuerzas Armadas”, está exenta de ser vulnerada en un espacio público.
“Todos quienes vimos ayer las imágenes nos sentimos vulnerados. Incluso hombres manifestaron su indignación, pero como mujeres, nos sentimos heridas de ver que la presidenta de México sea víctima de violencia”, expresó.
La gobernadora subrayó que la denuncia presentada por Sheinbaum es un mensaje directo a todas las mexicanas: no callar, denunciar y no normalizar el acoso.
“Un acoso como el que vivió ayer… imagínense a las millones de mexicanas todos los días. No importa el puesto que ostentes: las mujeres en México seguimos siendo víctimas de acoso en la vía pública, en el transporte, en las oficinas, en nuestros trabajos, en nuestros hogares.”
Ese mismo día, otra mujer con proyección nacional también alzó la voz. Fátima Bosch, representante de México en Miss Universo, denunció haber sido violentada y presionada por el dueño de la concesión del certamen. Para la gobernadora, estos dos casos ocurridos en menos de 24 horas revelan una misma realidad: el poder nunca protege lo suficiente cuando se trata de ser mujer.
“Ayer fuimos testigos de dos momentos. También fue violentada la representante de México en Miss Universo, y ella alzó la voz porque una corona no vale más que la dignidad de una mujer. Mi reconocimiento.”
Más tarde se confirmó que el agresor de la presidenta estaba en estado de ebriedad. Sin embargo, Ávila Olmeda fue tajante: estar bajo efectos de alcohol o drogas no justifica ningún tipo de agresión.
“No podemos minimizar las agresiones. Nada justifica que una mujer sea violentada.”
La gobernadora concluyó reiterando su apoyo a todas las mujeres que deciden denunciar. Afirmó que cada una que se atreve a alzar la voz abre camino para que otras también lo hagan. Porque la violencia no distingue cargos, pero levantar la voz sí puede cambiar historias.