Tijuana

Team Fierro, el equipo de básquetbol que nació para cambiar el juego de las niñas

Por Border Zoom | miércoles, 5 de noviembre de 2025

EMX-Team Fierro, el equipo de básquetbol que nació para cambiar el juego de las niñas

Team Fierro Basketball, fundado por Ricardo en Tijuana, impulsa la equidad en el deporte al formar equipos femeniles y varoniles infantiles. Inspirado por sus hijas, el proyecto logró campeonatos estatales y representará a Baja California en el Nacional en Monterrey.


En un entorno donde todavía persiste la idea de que algunos deportes son “para niños”, la historia de Team Fierro Basketball en Tijuana surge como un poderoso testimonio de perseverancia y equidad. El equipo, fundado por Ricardo, está sembrando la semilla de la confianza y el empoderamiento en una generación de jóvenes atletas.

40f68925-fbd2-4a52-8a21-b5869dfb1a29

Ricardo, entrenador y dueño de Team Fierro, comparte una motivación profundamente personal. Padre de tres hijas, su visión se encendió al presenciar las limitaciones que enfrentó la mayor en el deporte. Relató que su hija, hoy con 19 años, se convirtió en el motor de un cambio. “Lamentablemente nunca tuvo un coach que le diera el tiempo para enseñarle a jugar deportes y que ella se sintiera segura de poder jugar. Entonces dije, voy a cambiar eso con sus hermanitas chiquitas”.

5a9c03b3-e603-45ff-8b33-cde86f63a3b1

Explicó que en los kínder de sus hijas, durante un semestre, se enfrentó a que ellas jugaban en una cancha de pasto sintético y con una canasta tipo Playskool; además, cuando jugaban en equipos con niños, se quedaban la mayor parte del tiempo en la banca.

0146414e-1b20-466f-bf0f-01e7b419fda7

Así nació Team Fierro hace dos años, inspirado por su hija mayor y por el entusiasmo deportivo de sus hijas menores, Camila, de 8 años, y Regina, de 7, quienes intentaron karate, natación y ballet, pero se enamoraron del básquetbol y ahora entrenan en el equipo que su papá fundó.

El entrenador señaló una marcada desigualdad en México que lo motivó a actuar. “Yo crecí en Estados Unidos, entonces allá siempre miraba por Title IX la igualdad en los deportes. La misma cantidad de equipos varoniles tiene que haber femeniles en todos los deportes. Aquí en Tijuana, en México, no he visto eso. Entonces yo sí siento que ese es el tema”.

d5e94a1b-1e87-4001-8b41-ecc98c16ad65

Aunque no era experto en básquetbol, decidió aprender. “Les dije a los papás, no sé de básquet, pero la meta es ser el mejor equipo femenil de toda Baja California”. Y comenzó a capacitarse; leyendo, estudiando jugadas, viendo entrenamientos y asesorándose.

980d831d-f338-4357-9c0e-14c0cb2be039

Hoy, Team Fierro ha crecido. Con una base inicial de 5 niñas y 5 niños, tuvieron la oportunidad de competir representando a Tijuana. Se reforzaron con jugadores de otros clubes y lograron resultados históricos, el equipo femenil obtuvo el primer lugar estatal y el varonil el segundo. Eso les dio el pase para representar a Baja California en el Campeonato Nacional, que se realizará del 2 al 7 de diciembre en Monterrey.

Para esta nueva etapa, el proyecto se ha fortalecido con refuerzos de niñas y niños que viven en Mexicali y Ensenada, así como con el apoyo de entrenadores particulares en Reb Academy de Playas de Rosarito. 

163df116-9222-4bb5-b996-8291de322e28

Para Camila, hija de Ricardo, el significado de este proceso de entrenamiento para representar a su estado va mucho más allá del marcador. Con apenas 8 años, entiende el valor del esfuerzo compartido, de estar en la cancha, y tiene claro que es parte de un proyecto que apenas crece. “Es un logro, muy bien hecho con mis compañeras y conmigo misma”, aseguró.