Tijuana

La detención del “segundo tirador” contra Colosio es una “cortina de humo”

Por Socorro Castillo | lunes, 10 de noviembre de 2025

EMX-La detención del “segundo tirador” contra Colosio es una “cortina de humo”

El abogado Edgar Fernández Bustamante señaló que debe ser la Fiscalía la que analice si el delito ya prescribió o no, en materia penal


TIJUANA.- Tras la reciente detención de José Antonio Sánchez Ortega, señalado de ser el segundo tirador en contra de la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, el Lic. Edgar Fernández Bustamante, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), anticipó se trata de una “cortina de humo”.

Expuso que aunque todavía no se ha precisado los motivos de su aprehensión, debería la Fiscalía General de la República (FGR) analizar si existen elementos suficientes para justificar su detención.

“Se debe analizar si el delito ya prescribió o no en materia penal, considerando que han pasado 31 años desde los hechos”, advirtió.

En ese sentido, argumentó que “me parece es como una cortina de humo que están haciendo ahora debido a todas las circunstancias que el país está viviendo, como es la inseguridad, no nada más en el estado de Michoacán, sino también en Baja California y muchos otros estados”, dijo Fernández Bustamante.

Recordó que Sánchez Ortega ya había sido detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, por presuntamente ser el segundo tirador; sin embargo, luego fue liberado.

“Lo detuvieron ese día, pero él se identificó como parte del equipo del CISEN, una institución de seguridad de aquella época, por lo que fue liberado después”, indicó.

De acuerdo al Gobierno Federal, el magnicidio del extinto candidato a la Presidencia de la República en 1994, habrá de prescribir en 2035, por lo que aún se está en tiempo para llevarlo a proceso.