Tijuana

Denuncia subdelegada de la Concaam en Tijuana clima de inseguridad y falta de transparencia en BC

Por Sergio Carrillo | martes, 2 de diciembre de 2025

EMX-Denuncia subdelegada de la Concaam en Tijuana clima de inseguridad y falta de transparencia en BC

Dulce Valdez enfatizó en la necesidad de que haya transparencia en la designación de cargos públicos y demás procesos de las corporaciones.


TIJUANA.– La subdelegada en Tijuana de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Dulce Janeth Valdez Valerio, señaló que la inseguridad, la impunidad y la falta de confianza en las autoridades continúan siendo los principales problemas que enfrenta la ciudadanía en el estado, particularmente en Tijuana.

Al ser cuestionada sobre el impacto social del asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la también Coordinadora del movimiento México Nuevo en Baja California, subrayó que este hecho exhibió de nueva cuenta la vulnerabilidad con la que vive la población y consideró que este crimen marcó un antes y un después en la vida pública del país.

“La pregunta es para cada uno de nosotros: ¿te sientes seguro cuando sales a la calle, cuando vas a un restaurante o cuando retiras tu dinero? La respuesta la tiene la ciudadanía y coincido con quienes dicen que no se sienten seguros”, expresó la abogada.

Criticó además las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña, considerándolas misóginas y un intento de desvirtuar la lucha de la viuda del activista. “Minimizar el crimen y el dolor de la gente es inadmisible. Parece que se gobierna para un color y no para toda la ciudadanía”, afirmó.

Valdez Valerio afirmó que la impunidad sigue imperando en Baja California y que muchas personas optan por no denunciar delitos menores por miedo a perder el día de trabajo o por experiencias negativas en las agencias ministeriales. 

“Muchas personas me dicen: ‘abogada, si voy a denunciar, pierdo’. Y cuando un delito no se denuncia, no entra a la estadística. Luego vemos informes diciendo que disminuyeron los delitos y uno se pregunta en qué ciudad viven, porque diariamente vemos lo contrario”, señaló. 

Agregó que la violencia familiar continúa encabezando las llamadas de emergencia, lo que representa un foco de atención urgente para las autoridades.

Sobre la falta de policías en Tijuana, la abogada consideró que el problema no se resolverá mientras la profesión no sea dignificada. “Hace falta dignificar a los policías: capacitarlos, actualizarlos, darles prestaciones y brindar seguridad a sus familias. Vemos la diferencia con el país vecino y es abismal”, expresó. Añadió que también se requiere transparencia en la designación de cargos, manejo de recursos y evaluación de corporaciones.

Sobre la salida del Fiscal Federal, Alejandro Gertz Manero, Valdez señaló que existe una percepción de blindaje político en torno al gobierno federal. 

“No vemos transparencia en la designación de cargos públicos. Prevalece el favoritismo y no los perfiles que deberían garantizar justicia”, indicó, y también rechazó la intención de reabrir juicios ya concluidos: “Reabrir sentencias firmes es terrible porque no garantiza certeza jurídica. Abre la puerta a usar la justicia como instrumento político y no como garante de derechos”.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS