Tijuana

Instalan primer Centro Comunitario de Acopio y Reciclaje en Los Laureles

Por Sergio Carrillo | viernes, 5 de diciembre de 2025

EMX-Instalan primer Centro Comunitario de Acopio y Reciclaje en Los Laureles

La Asociación Costa Salvaje colaboró con la comunidad, autoridades municipales y universidades para realizar el proyecto.


TIJUANA.- Habitantes del fraccionamiento Los Laureles, en coordinación con Costa Salvaje (Wild Coast), la Universidad Iberoamericana Tijuana y autoridades municipales, inauguraron el primer centro comunitario de acopio y reciclaje administrado directamente por la propia comunidad, un proyecto considerado “histórico” por las organizaciones participantes.

El nuevo espacio permitirá que los vecinos recolecten, clasifiquen y den destino adecuado a residuos, principalmente plástico y llantas, para evitar que lleguen al arroyo y, posteriormente, al mar. Además, el modelo busca impulsar economía circular comunitaria, otorgando beneficios directos a los residentes que participan en la limpieza y separación.

Durante la presentación, Serge Dedina, Fundador y CEO de Costa Salvaje, subrayó que se trata del primer centro comunitario de reciclaje completamente autogestionado por residentes, un modelo que esperan replicar en otras zonas de Tijuana.

a4d49477-aa8c-4679-8203-26f87176f1d5

“Es un ejemplo de cómo podemos empezar en una escala muy pequeña para generar un impacto muy grande y enseñarle al gobierno que sí se puede mejorar el río, el humedal, el océano y la comunidad”, expresó.

Paola Aragón, representante de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) municipal, destacó que el Ayuntamiento apoyará con plantas y materiales para ampliar el proyecto.

“Este es un pequeño proyecto que vamos a hacer crecer. Cuenten con nosotros para fortalecerlo y avanzar también en huertos y revegetación”, declaró.

La Universidad Ibero Tijuana participa con un proyecto transdisciplinario reconocido a nivel latinoamericano. Estudiantes y docentes de diversas carreras diagnosticaron necesidades de salud, infraestructura, educación ambiental y adaptación al cambio climático en la zona.

El académico Luis Tadeo Franco López explicó que el centro de acopio nació de un proyecto conceptual desarrollado por la estudiante Leonor, y que esta es sólo la primera fase de un plan más amplio.

“Es crucial que las universidades participemos en problemas reales. Esta comunidad ha defendido su territorio y aquí vimos la necesidad de transformar el tema de la basura en una oportunidad”, recalcó.

La Gerente de Recursos Marinos de Costa Salvaje, Rosario Norzagaray, enfatizó que la economía circular permitirá generar recursos para la comunidad, pero advirtió que el siguiente gran desafío será atender el paso de aguas contaminadas por el arroyo local.

34a491c1-b778-41a5-a394-b24bf25d11f6

“El reto más agresivo será tratar el agua residual que baja por el arroyo. Si logramos aquí un proyecto piloto, puede replicarse en todo Tijuana. No podemos normalizar vivir en el cochinero. Cada persona debe ver dónde tira su basura y qué vierte al drenaje”, enfatizó.

María Guadalupe Camacho Zavala, líder vecinal, detalló que el arroyo que atraviesa la comunidad arrastra muebles, llantas y desechos pesados durante las lluvias, provocando taponamientos, desbordamientos e inundaciones que ponen en riesgo a más de 100 viviendas.

“La gente sólo espera que llueva para aventar basura al canal. Nosotros como comunidad limpiamos antes de cada lluvia porque si se tapa la tubería, el agua se mete a las casas”, explicó.

Los siete puntos comunitarios de acopio instalados en la zona se han convertido en una herramienta para reducir la basura en las viviendas, además de que Costa Salvaje devuelve apoyo en especie, escobas, pintura, cemento, para jornadas de limpieza.

Camacho también denunció que el cárcamo cercano libera aguas negras durante la lluvia, generando fuertes olores y afectando la salud de las familias.

Costa Salvaje y la Ibero anunciaron que continuarán ampliando el centro de reciclaje, realizarán estudios de contaminación en el agua y buscarán intervenir áreas deterioradas mediante revegetación, educación ambiental y fortalecimiento de la infraestructura.

La meta, coincidieron, es que Los Laureles se convierta en un modelo de adaptación comunitaria, economía circular y saneamiento ambiental replicable en otras cuencas de Tijuana.