Tijuana

Advierten riesgos en nueva Ley General de Aguas

Por Sergio Carrillo | miércoles, 10 de diciembre de 2025

EMX-Advierten riesgos en nueva Ley General de Aguas

El Presidente del grupo, José Antonio Serratos, señaló que no atiende las fugas de agua en las principales ciudades del país.


TIJUANA.– La nueva Ley General de Aguas aprobada por el Congreso de la Unión es “incómoda, inquietante y preocupante”, afirmó el Presidente del grupo Unidos por Tijuana, José Antonio Serratos García, quien advirtió posibles riesgos para la propiedad privada y la certidumbre jurídica de los ciudadanos.

Serratos señaló que la ley no atiende problemas fundamentales del país, como el hecho de que hasta el 50% del agua en las principales ciudades se pierde por fugas, sin que la legislación establezca obligaciones claras ni sanciones para las autoridades encargadas del suministro.
“Es una ley que no protege al ciudadano en lo más básico: garantizar que el agua llegue a los hogares”, expresó.

El Presidente de Unidos por Tijuana destacó como punto crítico el Artículo 22, el cual establece que, al enajenar una propiedad que cuente con un pozo de agua, el pozo no podrá formar parte de la transacción, sino que se abrirá un procedimiento mediante el cual el Gobierno Federal podrá recuperarlo.

Serratos consideró que esta disposición podría convertirse en “la punta del iceberg” hacia un posible intento de concentrar en el Estado recursos que antes se transferían junto con la propiedad.

“Antes, cuando se vendía una parcela o un inmueble con pozo, el agua pasaba al nuevo propietario. Con este artículo ya no. Se abre la puerta para que el Estado decida si conserva el pozo, y eso genera incertidumbre”, afirmó.

El líder de la organización civil advirtió que esta modificación podría ser “el primer paso para expropiar propiedad privada”, especialmente en un contexto donde —dijo— existe incertidumbre respecto al actuar del renovado Poder Judicial.

“No sabemos cómo va a responder el nuevo Poder Judicial ni si realmente va a defender los derechos de los ciudadanos. Por eso esta ley es inquietante y alarmante”, aseguró.

Señaló que existen elementos para impugnar la ley ante la Suprema Corte de Justicia, aunque reconoció que actualmente el alto tribunal enfrenta divisiones internas y falta de claridad en sus criterios.

“Tenemos una Suprema Corte que no se pone de acuerdo y no sabemos hacia dónde va a resolver este tipo de leyes”, sostuvo.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS