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Señala Canacar retos en la vigencia de camiones de carga
Por Sergio Carrillo | viernes, 12 de diciembre de 2025
El Delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito, Alfonso Millán, refirió que localmente las unidades rondan entre los 8 y 9 años de antigüedad.
TIJUANA.– Alfonso Millán, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Rosarito, informó que el parque vehicular de carga en la región fronteriza mantiene un nivel de renovación superior al promedio nacional, impulsado principalmente por las regulaciones ambientales y operativas que exige el cruce hacia Estados Unidos.
El representante del sector explicó que, a diferencia de otras regiones del país, en la frontera los transportistas se ven obligados a invertir en unidades más recientes para cumplir tanto con la normatividad mexicana como con la de Estados Unidos, lo que ha permitido que la antigüedad promedio de las unidades sea relativamente baja.
“Localmente traemos equipos que rondan entre los 8 y 9 años de antigüedad, incluso menos en algunos casos, precisamente porque las empresas que cruzan mercancías deben cumplir con estándares ambientales más estrictos”, señaló.
Millán respaldó la reciente disposición federal que limita la importación de camiones de carga y autobuses con más de 10 años de antigüedad, al considerar que la medida contribuye a mejorar la seguridad vial, reducir el impacto ambiental y fortalecer la producción nacional de unidades.
“Es una regulación positiva. Nos ayuda a tener equipos más seguros en carretera, más limpios y también fomenta que se adquieran unidades nuevas ensambladas o comercializadas en México”, indicó.
Respecto a la electromovilidad, el delegado de Canacar recordó que el estado de California mantiene vigente su regulación ambiental que obliga, a partir de 2027, a que al menos el 10% de las flotillas registradas sean eléctricas, aunque existan intentos de modificar los plazos a nivel federal en Estados Unidos.
“Si una empresa tiene 50 camiones, 5 deberían ser eléctricos para cumplir con la ley ambiental de California. Esa regulación no se ha derogado y el gobierno estatal está defendiendo su aplicación”, explicó.
No obstante, Millán reconoció que la transición enfrenta importantes desafíos, entre ellos el alto costo de las unidades eléctricas y la falta de infraestructura adecuada.
“Un camión diésel tiene un costo promedio de 135 mil dólares, mientras que un camión eléctrico puede llegar hasta casi medio millón de dólares. Además, todavía no contamos con la infraestructura suficiente de carga eléctrica”, advirtió.
Actualmente, estimó que la adopción de unidades eléctricas en la región se encuentra por debajo del 1%, siendo una sola empresa la que ha iniciado operaciones con una flotilla eléctrica para el cruce fronterizo.
Finalmente, señaló que desde Canacar se ha insistido en que la transición hacia unidades eléctricas sea paulatina, acompañada de apoyos económicos e incentivos que permitan a los transportistas cumplir con las nuevas disposiciones sin poner en riesgo la viabilidad del sector.