Tijuana

Colegios de abogados de BC presentan amparos contra reforma a la Ley de Amparo

Por Sergio Carrillo | jueves, 18 de diciembre de 2025

EMX-Colegios de abogados de BC presentan amparos contra reforma a la Ley de Amparo

Los representantes de los abogados explicaron que el proceso será largo y podría tomar hasta un año y medio para resolverse de forma definitiva.


TIJUANA.– Colegios y barras de abogados de Baja California informaron que ya fueron admitidos a trámite los amparos promovidos en contra de la reciente reforma a la Ley de Amparo aprobada en el Congreso de la Unión, al considerar que limita gravemente la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

David Rincón, Presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), explicó que la acción legal fue impulsada por la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco y la Academia de Derecho Fiscal de Baja California, luego de manifestar su desacuerdo con el contenido de la reforma.

“Hace aproximadamente dos meses hubo una reforma mediante la cual se modifica la Ley de Amparo. Como los colegios de abogados no estuvimos de acuerdo, se presentaron sendos amparos y hoy informamos que ya fueron admitidos, con el objetivo de frenar esta modificación”, señaló.

Por su parte, Estefanía Campos, Presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, indicó que la reforma afecta uno de los pilares del juicio de amparo: la suspensión del acto reclamado.

03e5057e-2e0d-438e-bdea-ecd1b0ce54b4

“El juicio de amparo es el medio más eficaz que tiene cualquier persona para defenderse frente a un acto abusivo o arbitrario de la autoridad. La suspensión es fundamental porque permite que un juez le diga a la autoridad ‘detén lo que estás haciendo’ mientras se analiza si el acto es legal o inconstitucional”, explicó.

Detalló que la reforma limita la posibilidad de otorgar suspensiones en casos de prisión preventiva oficiosa y bloqueo de cuentas bancarias, lo que deja a las personas en estado de indefensión.

“En estos supuestos, las personas quedan desprotegidas en dos temas muy importantes: su libertad y su patrimonio. Se les impone una sanción antes de que puedan defenderse, lo cual es totalmente inconstitucional”, afirmó.

En el mismo sentido, José Ángel Delgadillo García, Presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Baja California, advirtió que la reforma representa una regresión en derechos ya adquiridos.

“Los amparos siguen existiendo, pero de forma limitada. Se está restringiendo el acceso a la suspensión y al propio juicio de amparo, que históricamente ha sido el medio para proteger a los ciudadanos frente a los actos arbitrarios de la autoridad”, señaló.

Delgadillo agregó que el objetivo de los amparos es que se reconozca la inconstitucionalidad de la reforma y se restituyan los alcances que tenía la Ley de Amparo antes de los cambios.

David Rincón ejemplificó los posibles efectos de la reforma con el congelamiento de cuentas bancarias por parte de autoridades fiscales.
“Si a un pequeño comerciante le congelan su cuenta, ya no puede pagar renta, proveedores ni empleados. En dos años pueden decirle ‘nos equivocamos’, pero el daño ya nadie se lo va a regresar. Antes, con la suspensión, el juez permitía que siguiera operando mientras se resolvía el fondo del asunto”, expuso.

Los representantes de los colegios señalaron que este proceso legal será largo y podría tomar entre un año y año y medio para resolverse de manera definitiva, aunque confiaron en que el Poder Judicial actuará con imparcialidad.

Finalmente, Estefanía Campos informó que otros colegios y barras del país, en entidades como Ciudad de México y Nuevo León, también han presentado amparos similares.

“Esto forma parte de nuestros objetivos sociales: defender el acceso a la justicia y los derechos de todos los ciudadanos”, concluyó.