Tijuana

La infraestructura de la ciudad lista para precipitaciones: Ismael Burgueño

Por Socorro Castillo | martes, 23 de diciembre de 2025

EMX-La infraestructura de la ciudad lista para precipitaciones: Ismael Burgueño

Sin embargo, el alcalde hizo un llamado a la población para que no arroje basura en desarenadores, pluviales o canales para no generar afectaciones.


TIJUANA.- La infraestructura de la ciudad está lista para recibir las precipitaciones de estos días, sin embargo, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura ni escombros en los desarenadores, pluviales o canales a fin de que no se obstruyan y fluya el agua sin generar afectaciones a los propios ciudadanos. 

El mandatario municipal señaló que resultado del trabajo realizado en la limpieza de los desarenadores, el desazolve y recolección de basura pesada, que ha sido permanente con la maquinaria que se adquirió y se dirigió a las delegaciones, se siente tranquilo de poder pasar estas precipitaciones sin afectaciones mayores.

“Al ser trabajo permanente nos mantiene tranquilos, porque antes la autoridad reaccionaba con base al pronóstico del tiempo, nosotros estamos haciendo lo propio todos los días”, destacó.

En ese sentido, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que no ensucie lo que ya limpió el Ayuntamiento “nos afecta si ensucian porque volvemos a invertir el mismo recurso donde ya habíamos limpiado; por su propia seguridad, no tiren basura en la canalización y los pluviales”, dijo.

Precisó que ya se recolectó el 98% de basura en Tijuana, además de haber más rutas de recolección de basura, solo hay que colocarla los días y lugares por donde pasa el camión recolector, recomendó.

Con el arribo de las lluvias a la región, Burgueño Ruiz exhortó a estar atentos al canal oficial de Protección Civil, “ellos son los profesionales y son los que pueden dar las mejores recomendaciones”.

Sin embargo, el Presidente Municipal invitó a la población a mantenerse siempre en zonas seguras, no arriesgarse, no pasar por fuertes corrientes de agua ni a pie ni en vehículos, y evitar las conexiones irregulares de luz conocidos como “diablitos”, pues ponen en riesgo a las personas.