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Por Ana Lilia Ramírez | martes, 23 de diciembre de 2025
La obra de 12 kilómetros estaría lista en el verano de 2027; la inversión corre a cargo de la empresa concesionaria por un periodo de 29 años.
TIJUANA.— El peaje para transitar por los carriles confinados del Corredor 2000 será de 50 pesos por los 12 kilómetros, informó el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, durante la mañanera semanal.
El funcionario explicó que el costo estimado es de entre 4 y 5 pesos por kilómetro, aunque advirtió que el monto podría ajustarse por efectos inflacionarios, ya que el contrato de concesión fue asignado el año pasado.
“Va a andar alrededor de 50 pesos todo el tramo de 12 kilómetros. Hay que revisar algunos temas inflacionarios, pero ese es el rango que se tiene considerado. El contrato se hizo hasta el verano de 2027”, señaló.
La concesión, otorgada por poco más de 29 años a la empresa Grupo HYCSA, contempla una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos. El proyecto incluye cuatro carriles confinados de peaje, mientras que el resto de la vialidad permanecerá como tránsito libre.
Espinoza Jaramillo indicó que la obra se desarrolla en dos frentes, norte y sur, lo que ha permitido alcanzar un avance del 30 por ciento en la reconstrucción del corredor. Actualmente se trabaja en el retiro de materiales de mala calidad y en la definición de los últimos conceptos para las instalaciones de energía eléctrica.
Viaducto Elevado, aún sin fecha de apertura
En cuanto al Viaducto Elevado de la avenida Aeropuerto, que conectará con Playas de Tijuana, el titular de SIDURT informó que la obra se encuentra en su etapa final, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ya se está colocando el concreto hidráulico final; la llegada a Playas de Tijuana está muy avanzada”, afirmó.
No obstante, precisó que aún no hay fecha de apertura, ya que una de las tres salidas, específicamente la que conecta con la Línea Internacional de San Ysidro, presenta retrasos debido a las limitaciones de tiempo para ejecutar trabajos en esa zona.
“En la parte de San Ysidro los tiempos de trabajo están muy limitados, pero se sigue avanzando”, concluyó.