Tijuana

Elementos de la Policía Estatal Penitenciaria se manifiestan en La Mesa para exigir mejoras laborales

Por Border Zoom | miércoles, 24 de diciembre de 2025

EMX-Elementos de la Policía Estatal Penitenciaria se manifiestan en La Mesa para exigir mejoras laborales


La mañana de este miércoles, elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria se manifestaron al exterior del Centro Penitenciario de La Mesa, en Tijuana, para exigir mejores sueldos y condiciones laborales.

Durante la protesta, Claudia Aréchiga, elemento adscrita al CERESO de Tijuana, denunció presuntos descuentos injustificados en sus percepciones salariales desde hace más de un año.

e226f7f8-ae5d-4397-8d84-1be7215d94c9

“Más del año que se nos esta descotando un dinero que no sabemos hacia dónde se va”.

Asimismo, señaló que entre las principales exigencias del personal se encuentra el aumento salarial, acceso a una alimentación digna, equipo nuevo y funcional, así como mejores unidades para el desempeño de sus labores.

Aréchiga indicó que tanto sus mandos directos como el director del centro penitenciario han escuchado sus peticiones; sin embargo, reconoció que muchas de las problemáticas exceden sus facultades, por lo que demandan la intervención de las autoridades competentes.

ad06eba3-c23b-4fd5-8dee-e36015ab8f54

“Nuestros mandos, el director y subdirector nos dieron su atención en lo que estaba en sus manos, por qué hay cosas que se escapan de sus manos de ellos”.

En la manifestación participaron elementos de la plantilla de seguridad exterior, seguridad interior varonil y femenil, así como del área de acción inmediata.

Por su parte, Mónica Bernal, elemento de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, expuso que existen casos de retención y retraso en el otorgamiento de vacaciones, particularmente cuando los agentes solicitan incapacidades por enfermedad, situación que afirmó se presenta desde hace varios años.

e6ed0dc3-73b3-4b6b-886a-0c95ffd1cd23

“Nos retienen las vacaciones que tenemos derecho cada 6 meses y nos la dan a los 10 o 11 meses y tenemos mucho rezago de compañeros con vacaciones retrasadas”.

Bernal agregó que las condiciones laborales generan altos niveles de estrés, por lo que solicitaron que se respeten sus horas de comidas.

“No tenemos un lugar donde comer, tenemos un lugar pero no podemos comer ahí por qué no hay quien nos releve”.

58fd0cb1-6e34-4957-823e-eb920cc9298c

Fotos: Omar Martínez / Border Zoom