Tijuana

Asesinato de abogado evidencia impunidad y crisis de seguridad

Por Sergio Carrillo | martes, 30 de diciembre de 2025

EMX-Asesinato de abogado evidencia impunidad y crisis de seguridad

Los representantes del gremio de impartición de justicia lamentaron que la profesión sea vista como riesgosa.


TIJUANA.– El asesinato del abogado Arturo Pérez Anguiano en Tijuana generó una fuerte reacción del gremio jurídico en Baja California, al considerar que el crimen refleja el nivel de impunidad y el rebase de las autoridades por parte de la delincuencia, advirtió David Rincón Rey, Presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo).

El dirigente señaló que este hecho se suma a una serie de ataques contra profesionistas del derecho en la entidad, lo que enciende las alertas no solo para el gremio, sino para la sociedad en general. “Lo único que nos hace reflexionar es que las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia y que existe una gran impunidad en el Estado, y eso es alarmante no solamente para el gremio, sino para toda la ciudadanía”, expresó.

Rincón Rey recordó que, con este homicidio, ya suman múltiples litigantes asesinados, incluido el caso reciente de la licenciada Emilia Ortega Aceves, ocurrido hace poco más de un mes, sin que hasta ahora se hayan esclarecido los hechos ni se hayan presentado responsables.

Al ser cuestionado sobre la confianza del gremio en las autoridades de seguridad y procuración de justicia, el Presidente de la Fedabo fue enfático al señalar que no existe confianza institucional. 

“Nosotros nunca hemos tenido confianza en la autoridad. Se lo dijimos claramente a la fiscal en la reunión que tuvimos hace un mes: no confiamos en la Secretaría de Seguridad ni en la Fiscalía, y seguimos sosteniendo lo mismo”, afirmó.

c13cafdc-a223-44b6-9c75-e69d78ab8500

Indicó que esta percepción es compartida por litigantes de distintas generaciones, quienes observan con preocupación que ejercer una profesión lícita se ha convertido en una actividad de alto riesgo. 

“No tendría que ser peligroso ser abogado, periodista, albañil o cualquier trabajador. El gobierno debe garantizarnos la seguridad para ejercer la actividad que elijamos, y no lo está haciendo”, subrayó.

Finalmente, Rincón Rey reiteró el llamado a que se revisen los perfiles de quienes encabezan las áreas de seguridad y procuración de justicia, al considerar que deben ocupar esos cargos personas capacitadas y con voluntad real de cumplir su función. 

“Si no están capacitados o no quieren hacer su trabajo, es preferible que se vayan y dejen el espacio a alguien que sí quiera y sí pueda hacerlo”, concluyó.