Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Rosca de Reyes, el valor de elegir panaderías locales y mantener viva la tradición
Por Border Zoom | martes, 6 de enero de 2026
Este 6 de enero, la tradición de la rosca de reyes reúne a familias mexicanas y reactiva el trabajo artesanal en panaderías locales. En Tijuana, negocios como Panaderías Santa Cruz mantienen hornos encendidos para ofrecer pan fresco y llaman a apoyar al comercio local.
Este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, una de las tradiciones más arraigadas en México vuelve a reunirse alrededor de la mesa para partir la rosca de reyes. Más que un pan, es un ritual familiar que se renueva cada año entre risas, café caliente y la expectativa de encontrar el “monito”, el Niño Dios, que convierte a quien lo descubre en el responsable de los tamales del próximo 2 de febrero.
La rosca de reyes, además de representar un aumento significativo en las ventas que llegan a duplicarse en las panaderías, también es un trabajo artesanal que se intensifica durante días y noches enteras.
Las panaderías locales apuestan por el pan fresco y recién horneado. Tal es el caso de Panaderías Santa Cruz, un negocio familiar con presencia en Tijuana, donde el horno no descansa y el pan sale constantemente.
Cándido Valenzuela, fundador de Panaderías Santa Cruz y panadero con 35 años de experiencia, explica que la frescura es una prioridad. “No hacerlas con mucho tiempo, tratamos de que se lleven recién horneadas; ahorita las acaban de ver cómo van saliendo del horno y la gente se las lleva”, compartió.
Para él, el aroma a pan es parte de la identidad de su negocio. “Horneamos a cualquier hora. Queremos que cuando llegues a uno de nuestros locales te reciba el olor a pan recién hecho. Los hornos no se apagan las 24 horas”, señaló.
El oficio continúa de generación en generación. Carlos Valenzuela, hijo de Cándido, representa la segunda generación al frente del negocio y hace un llamado a consumir en las panaderías locales. “Motivaría a las personas a que apoyen a sus panaderías locales, a los comercios pequeños, porque son los que se preocupan por hacer una rosca fresca, por los ingredientes y por todo el trabajo que hay detrás”, expresó.
Entre harina, azúcar y fruta cristalizada, la rosca de reyes sigue siendo un símbolo profundamente mexicano. “Estamos muy orgullosos de ser panaderos, de tener ya todos estos años. Es muy nuestro, muy de México, muy familiar”, concluyó Cándido Valenzuela.
En este Día de Reyes, más allá de la tradición, el llamado es a valorar el trabajo artesanal y a elegir las panaderías locales, donde cada rosca guarda una historia, esfuerzo y el sabor de lo hecho en casa.