Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Descartan contaminación en la presa Abelardo L. Rodríguez tras muerte de peces sardinilla
Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 8 de enero de 2026
La mortandad se debió a la falta de oxígeno en el agua por una inversión térmica durante los vientos de Santa Ana; Protección Civil de Baja California aseguró que solo una especie fue afectada y que el cierre del parque Esperanto es preventivo.
TIJUANA.- La muerte de peces registrada en la presa Abelardo L. Rodríguez no fue provocada por contaminación, sino por la falta de oxígeno en el agua, aseguró el director de Protección Civil de Baja California, Salvador Cervantes Hernández, quien precisó que la única especie afectada fue la sardinilla.
Explicó que el fenómeno ocurrió durante los vientos de Santa Ana, cuando se presentó una inversión térmica que provocó que el agua más profunda, con bajos niveles de oxígeno, ascendiera a la superficie, generando la mortandad de los peces.
“El fenómeno que se suscitó durante los vientos de Santa Ana fue precisamente porque hubo una inversión térmica, en la que el agua más profunda tuvo poco oxígeno y subió a la superficie, lo que generó la mortandad de estos peces. Si hubiera existido alguna evidencia de la presencia de algún químico, la mortalidad habría sido generalizada; aquí solamente se afectó una especie que es particularmente susceptible a estos cambios”, señaló.
Cervantes Hernández subrayó que no se detectó ningún contaminante, ya que otras especies continúan con vida en la presa, lo que permitió descartar afectaciones a la calidad del agua.
Indicó que el cierre del parque Esperanto se debió a los trabajos con maquinaria pesada necesarios para retirar y enterrar de forma salubre la biomasa de los peces muertos, así como para realizar labores de limpieza en distintas zonas del parque.
“Solamente está afectando a una sola especie, que es la sardinilla, una especie que no es local y que fue introducida hace algunos años. Crece entre 5 y 15 centímetros, tiene pocos depredadores y es muy susceptible al estrés por falta de oxígeno”, explicó.
Detalló que la recolección de la biomasa continúa, aunque las condiciones de lluvia han retrasado los trabajos, por lo que se espera que el parque pueda reabrirse en los próximos días.
“No hay ninguna evidencia de que exista alguna situación de riesgo adicional. El parque está cerrado porque fue necesario retirar la biomasa y meter maquinaria pesada. Si se hubiera dejado ahí, la descomposición habría reducido aún más el oxígeno y afectado a otras especies”, añadió.
La mortandad de peces se detectó desde el 31 de diciembre, por lo que el área fue cerrada como medida preventiva. La sardinilla, una especie pequeña de aproximadamente 5 centímetros, tiene baja tolerancia al estrés por falta de oxígeno, condición que se agravó por los cambios bruscos de temperatura asociados a los vientos de Santa Ana.