Tijuana

Vecinos de Real del Mar se manifiestan contra Frisa por deficiencias en servicios

Por Border Zoom | sábado, 17 de enero de 2026

EMX-Vecinos de Real del Mar se manifiestan contra Frisa por deficiencias en servicios


Vecinos del fraccionamiento Real del Mar se manifestaron en contra de la administración de Frisa, a fin de exigir mejoras en los servicios básicos del desarrollo, al denunciar mala calidad del agua potable, deficiencias en el drenaje y falta de alumbrado público, entre otras problemáticas.

Miguel Domínguez, vecino del fraccionamiento, señaló que desde 2019 han presentado diversas inconformidades ante la administración, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta o soluciones concretas.

Detalló que el agua potable que reciben se encuentra contaminada, el sistema de drenaje continúa descargando residuos al mar y el alumbrado público es inexistente en las calles internas, ya que únicamente se cuenta con iluminación en las avenidas principales.

“Nos están entregando agua de mala calidad, el drenaje se sigue yendo al mar, no tenemos alumbrado público; solo hay en las avenidas principales”, expresó.

fe6bde05-ed82-477b-9a72-df1a4fb0f0c4

Añadió que los residentes pagan una cuota mensual de 150 dólares por concepto de mantenimiento y seguridad, recurso que aseguran no se ve reflejado en mejoras para el fraccionamiento. Además, denunció que recientemente la cuota fue incrementada a 200 dólares sin previo aviso.

“No nos entregan cuentas claras; nos dicen que es para seguridad, pero no tenemos detalles de los gastos. Deben entregar cuentas y el detalle de cada uno de los pagos”, señaló.

Por su parte, Alejandro, quien adquirió una propiedad en Real del Mar hace 15 años, comentó que al momento de la compra le prometieron un entorno seguro para su familia, promesa que, afirmó, no se ha cumplido.

Indicó que no existen espacios adecuados para que los niños jueguen, ya que el fraccionamiento carece de parques y las áreas comunes se encuentran en malas condiciones.

“Tenemos agua contaminada en las áreas públicas, malos olores y no hay banquetas para que los niños caminen; juegan en la calle mientras pasan carros a alta velocidad”, lamentó.

Asimismo, denunció que los encargados del fraccionamiento no han dado solución a las problemáticas y únicamente se enfocan en continuar con la venta de más viviendas.

a44075f3-189a-4c05-b752-f37ce7ab94e0

“Ya nos cansamos de que nos digan que van a hacer algo; lo único que hacen es desarrollar más espacio para vender más casas”, afirmó.

Finalmente, Alejandro aseguró que no recomendaría adquirir una vivienda en este fraccionamiento hasta que los desarrolladores realicen las mejoras necesarias y garanticen condiciones dignas para los residentes.

Fotos: José Vargas / Border Zoom