Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Hasta 36 vuelos fueron cancelados por neblina en el Aeropuerto de Tijuana
Por Sergio Carrillo | miércoles, 21 de enero de 2026
Decenas de personas se vieron obligadas a dormir en la terminal aérea y en algunos casos contemplan un gasto mayor a los mil pesos en alimento y hospedaje hasta que logren volar.
TIJUANA.- Un nuevo banco de neblina volvió a afectar las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, lo que ocasionó la cancelación de al menos 36 vuelos y el retraso de otros 11 desde la tarde del martes 20 hasta la mañana del miércoles 21 de enero, de acuerdo con información proporcionada por voceros de la terminal aérea.
Las afectaciones impidieron el aterrizaje de varias aeronaves y obligaron a desviar vuelos hacia aeropuertos alternos, así como a reprogramar salidas, lo que generó largas esperas y gastos adicionales para cientos de pasajeros.
“De hecho ya estábamos llegando cuando volvió a regresar el avión porque no pudo aterrizar debido a la neblina; estuvimos aproximadamente tres horas y media en el avión en un lugar alterno”, comentó Guillermina Ramírez, una de las afectadas, quien volaba desde Hermosillo, Sonora, para trasbordar hacia Oaxaca.
Las afectaciones por neblina no son un hecho aislado en la ciudad. Aunque este es el primer incidente de 2026, el antecedente más reciente ocurrió en diciembre de 2025, cuando condiciones similares provocaron cancelaciones y retrasos en la terminal aérea.
“Me afectó como hace un mes exactamente y anoche tuve la misma experiencia (…) es desastroso estar casi 13 o 15 horas para un vuelo a Guadalajara”, expresó al respecto, Guillermo Palafox, otro pasajero afectado.
Las demoras obligaron a decenas de personas a permanecer dentro del aeropuerto durante la noche, algunas incluso durmiendo en el lugar, sin claridad sobre la hora de salida de sus vuelos ni los gastos que tendrían que cubrir.
Maribel Jiménez indicó que su vuelo fue reprogramado hasta el día siguiente, sin que su aerolínea le ofreciera alternativas inmediatas.
“Aquí me voy a esperar hasta mañana a las 4:30 de la tarde porque no me ofrecieron ninguna opción; de hecho estoy checando un hospedaje económico”, comentó.
Los gastos adicionales por alimentos, transporte y hospedaje comenzaron a impactar el bolsillo de los pasajeros. Guillermo Palafox estimó haber gastado alrededor de 500 pesos en alimentos y bebidas en pocas horas, mientras que en casos más extremos los costos podrían superar los mil 500 pesos.
“Yo creo que unos mil 500 no me van a alcanzar, nadie trae un presupuesto de más”, expresó Guillermina Ramírez, cuyo vuelo fue reprogramado hasta cuatro días después.
Ante esta problemática recurrente, directivos del Aeropuerto Internacional de Tijuana han señalado que para 2026 se contempla la modernización del sistema de aterrizaje, con el objetivo de permitir operaciones más seguras y continuas incluso en condiciones de baja visibilidad provocadas por la neblina.