Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Reconoce Canadevi déficit de vivienda accesible y ausencia de subsidios
Por Sergio Carrillo | viernes, 23 de enero de 2026
La Canadevi contempló que el objetivo nacional de construir un millón de viviendas durante el sexenio permitirá atender el rezago habitacional de casi 85 mil unidades.
TIJUANA.- El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Tijuana, Xavier Ibarra, reconoció que actualmente no existen subsidios federales para vivienda económica, lo que representa uno de los principales retos para que personas que perciben el salario mínimo puedan acceder a un crédito habitacional.
Explicó que, a diferencia de sexenios anteriores, la política nacional de vivienda ya no contempla apoyos directos que oscilaban entre los 50 mil y 80 mil pesos, y que hoy el esquema se basa en topar el valor de la vivienda, actualmente fijado en 600 mil pesos.
“Subsidios como tal, no hay actualmente. Hoy la política nacional marca un tope en el precio de la vivienda y se hacen esfuerzos entre el sector público y privado para llegar a ese monto”, señaló.
Ibarra afirmó que, si bien el precio tope busca hacer más accesible la vivienda, representa una fuerte presión para los desarrolladores, ya que los costos de los insumos de construcción son los mismos tanto para una casa de interés social como para una de mayor valor.
“El bloc, el concreto, la madera, cuestan lo mismo para una casa de 500 mil pesos que para una de cinco millones. Ahí es donde se vuelve complicada la situación”, explicó.
No obstante, consideró que el objetivo nacional de construir un millón de viviendas durante el actual sexenio permitirá generar las condiciones necesarias para atender el rezago habitacional, que en el caso de Baja California pasó de una meta inicial de 60 mil viviendas a cerca de 85 mil.