Tijuana

Emplaza SUCOMM a huelga a OPA Mexicana por retirar prestaciones y no respetar contrato colectivo

Por Ana Lilia Ramírez | viernes, 23 de enero de 2026

EMX-Emplaza SUCOMM a huelga a OPA Mexicana por retirar prestaciones y no respetar contrato colectivo

El sindicato acusa a la empresa instalada en el Parque Industrial El Florido de eliminar beneficios laborales sin aviso, tolerar acoso sexual y exponer a trabajadoras embarazadas a áreas de riesgo; advierten temor generalizado para denunciar por posibles represalias.


TIJUANA.— El sindicato Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM) mantiene emplazamientos a huelga en contra de la empresa OPA Mexicana, con sede en Tijuana, por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre ellas el retiro de prestaciones sin previo aviso, como el transporte de personal.

Miriam del Sol Merino Cuevas, directora operativa de SUCOMM, denunció que además del incumplimiento contractual, se han documentado casos de acoso sexual por parte de trabajadores de la empresa contra empleadas, aunque hasta el momento solo existe una denuncia formal, debido al temor de las víctimas a sufrir represalias.

Indicó que OPA Mexicana es proveedora de la empresa transnacional Samsung, firma que también audita parte de su operación, por lo que consideró grave que persistan este tipo de prácticas al interior de la planta.

El sindicato también detectó que trabajadoras embarazadas fueron asignadas a áreas de riesgo, donde se manipulan o inhalan solventes y pinturas, lo que representa un peligro para su salud y la del producto.

La maquiladora se encuentra ubicada en el Parque Industrial El Florido y se dedica principalmente a la fabricación de componentes electrónicos y partes para televisores, como chasis metálicos, mediante procesos industriales de manufactura.

Merino Cuevas señaló que en este y otros centros de trabajo persiste un clima de miedo que inhibe las denuncias de acoso laboral y sexual, tanto ante las autoridades como dentro de las propias empresas.

“Nosotros estamos dando confianza a las mujeres para que quieran iniciar un proceso, pero no podemos obligarlas, aunque sepamos que hay elementos”, explicó.

Agregó que en múltiples casos las trabajadoras reconocen haber sido víctimas, pero deciden no proceder por miedo a perder su empleo o enfrentar represalias.

“Hay quienes dicen: sí me pasó, pero no quiero hacer nada porque tengo tiempo aquí y no quiero consecuencias”, relató.

La dirigente sindical subrayó que, aunque muchas empresas presumen ante la sociedad y las autoridades contar con ambientes laborales dignos, en la práctica no siempre se cumple, y las víctimas no confían en los mecanismos internos de queja.

SUCOMM advirtió que mantendrá la presión sindical y legal hasta que se garanticen condiciones laborales seguras, respeto a los derechos de las trabajadoras y cumplimiento del contrato colectivo.