Tijuana

‘La Poli’ se pronuncia tras ingreso y aseguramiento de alumno armado al plan

Por Sergio Carrillo | viernes, 23 de enero de 2026

EMX- ‘La Poli’ se pronuncia tras ingreso y aseguramiento de alumno armado al plan

Las directivas de la Secundaria General #1 también advirtieron de la responsabilidad directa que son los adolescentes para sus padres, quienes deben ejercer límites sobre lo que llevan a la escuela.


TIJUANA.- Luego de que el 22 de enero, un alumno de la Secundaria General #1 Pdte. Lázaro Cárdenas, mejor conocida como ‘La Poli’, fuera asegurado por ingresar al plantel con un arma de fuego, la institución educativa se pronunció al respecto. 

En un documento que denominaron como “Carta abierta al Sistema Educativo Estatal, autoridades educativas, docentes, madres, padres de familia y a la opinión pública”, la Directora de La Poli, Laura Belmontes, así como las subdirectoras de turno, afirmaron representar a la comunidad escolar, la cual exige responsabilidad, conciencia y un Sistema Educativo presente. 

En la carta, pronunciaron que los adolescentes siguen siendo responsabilidad directa de sus padres, y un reflejo del acompañamiento y límites que se ejercen en casa. 

“Permitir, ignorar o minimizar esta responsabilidad no es un descuido inocente: es una omisión que pone en riesgo a toda la comunidad escolar”, se lee en el documento.
No obstante, enseguida aseveraron que el orden, el cuidado y la contención en las escuelas no puede exigirse ya que no se les ha brindado una plantilla completa de docentes en tiempo y forma. 

“Es una ausencia real en el aula, un grupo sin atención, una carga excesiva para quienes sí están presentes y una grieta peligrosa en la vida cotidiana de la escuela. La burocracia tardada, los trámites repetidos, la falta de respuestas claras y la ausencia de soluciones definitivas no son problemas abstractos: se traducen en daño moral y anímico para estudiantes, docentes, directivos y familias”, sostuvieron.

En ese sentido, la comunidad escolar de la Secundaria General #1 reiteró su rechazo a la portación de armas por parte de los adolescentes en los recintos educativos, y exigió:

-Que los padres de familia asuman su responsabilidad y establezcan límites claros sobre lo que sus hijos llevan diariamente a la escuela. 

-Que el Sistema Educativo Estatal asuma su responsabilidad directa e ineludible en el envío oportuno de docentes, eliminando procesos que calificaron como “innecesarios, repetitivos y estériles”.

-Que se garantice que la plantilla del personal esté completa durante todo el ciclo escolar. 

-Que se refuercen acciones formativas en corresponsabilidad, prevención de la violencia y educación socioemocional, dirigidas tanto a estudiantes como a familias.