Tijuana

Promueve mesa de trabajo interinstitucional para revisar protocolo de niños en situación de calle

Por Socorro Castillo | martes, 27 de enero de 2026

EMX-Promueve mesa de trabajo interinstitucional para revisar protocolo de niños en situación de calle

La Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco no bajará la guardia para la atención de este tema


TIJUANA.- Establecer una mesa de trabajo para revisar el protocolo existente para retirar a los niños en situación de calle en nuestra ciudad, donde participen todas las instituciones involucradas como Seguridad Pública Municipal, DIF Estatal, la Secretaria General de Gobierno, la Procuraduría de la Defensa de los Derechos del Menor, la Secretaria del Trabajo y la Comisión de los Derechos Humanos, es promovido por la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco.

Así lo estableció su Presidenta, Lic. Estefanía Campos García, durante su participación en la Asociación Nacional de Periodistas, la ANPAC, “presentamos una solicitud escrita a las diversas autoridades que están involucradas en el protocolo que se debe de aplicar para el retiro de los niños en situación de calle, ya que vemos que no se aplica, porque los infantes ahí siguen y como sociedad no debemos de permitir que eso suceda, que se normalice y sea parte de las calles de Tijuana”, externó.

De igual forma sostuvo que es un tema en el que no bajará la guardia, ya que se trata de salvaguardar los derechos de los menores a una vida libre de violencia, por lo que insistirán para que se establezca de manera clara las atribuciones de cada una de las instituciones, pero sobre todo que actúen de manera integral y permanente.

834f343a-ba93-4e72-8c05-94b4e1d985c2

En torno a este tema, recordó que la Barra presentó hace unas semanas en el Congreso del Estado, una Iniciativa en relación al cumplimiento del deber de protección de los menores y quien no cumpla, se establezca una sanción de tipo penal.  

Con respecto a las cifras, mencionó que se habla de alrededor de 500 a 700 menores en Baja California, sin embargo, lamentó que no se cuenta con números oficiales, lo que demuestra la “invisibilidad” de estos menores y con ello, el no reconocimiento del problema y se actúe a largo plazo.

“Desgraciadamente es una problemática que no se asume, todos actuamos de manera omisa, pero los niños ahí están en los principales cruceros trabajando, cuando deberían de estar en la escuela o en sus hogares”, dijo. (scg)