Tijuana

Invitan a renovar engomado de tarjetón azul

Por Socorro Castillo | martes, 27 de enero de 2026

EMX-Invitan a renovar engomado de tarjetón azul

La directora del DIF Tijuana, Paola Nohemí Leyva Izaguirre, mencionó que a la fecha se han renovado 20 mil 505 engomados.


TIJUANA.- A fin de continuar brindando el beneficio de espacios exclusivos para personas con discapacidad, para facilitar su movilidad en la ciudad, la directora de DIF Tijuana, Paola Nohemí Leyva Izaguirre, exhorta a la población a renovar su engomado 2026, del tarjetón azul, el cual tiene vencimiento el próximo 30 de enero.

En su exposición como invitada de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPACBC), indicó que de diciembre -fecha en que inició la renovación del engomado-, a la fecha, se han realizado 20 mil 505 renovaciones, por lo que se espera que para el próximo viernes 30 de enero, fecha en que vence el período, se pueda llegar a los 25 mil, cifra estimada de cada año.

“Hacer el trámite es muy sencillo, solo se debe presentar su credencial de discapacidad y su tarjetón azul, se verifica que coincidan con el número de folio en los dos documentos, y al confirmarse, se le pone el nuevo engomado 2026, no se requiere pagar nada porque es gratuito, ni se tiene que hacer ningún otro trámite”, afirmó.

538e1968-7515-44e1-ae55-8edb1e0fd8a7

Al sostener que el tarjetón azul no tiene fecha de caducidad, la directora del DIF en Tijuana, recordó que aquellas personas que tienen problemas de movilidad, pueden utilizar el programa “DIF en tu hogar”, el cual consiste en que personal de DIF acuda a su domicilio a realizar los trámites que requiera.

De igual manera, las personas que movilizan a los adultos mayores, ya sean hijos, sobrinos, nietos, vecinos, pueden ir a las oficinas a realizar el canje de engomado, en las oficinas ubicadas en el bulevar Insurgentes, frente al Parque Morelos, en un horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Explicó que cuentan con un padrón de 76 mil 142 personas con discapacidad, sin embargo, no todas requieren del tarjetón azul, y la cifra de reengomado varía cada año, pueden ir de 20 mil, a 25 mil o hasta 28 mil personas, y es que algunos los pierden y no van por un repuesto, otros simplemente no van, o no lo dan de baja por fallecimiento del beneficiado.

“Nos damos cuenta conforme pasa el período de canje de engomados, y porque hacemos revisiones constantes; cuando los buscamos para brindarles apoyos alimenticios, o de sillas de ruedas, andadores, muletas, o un bastón, y detectamos que no fueron a cambiar el engomado, o fallecieron”, dijo.

Recordó que el contar con su tarjetón con engomado vigente y su credencial de discapacidad, pueden acceder a otros beneficios como apoyo alimenticio, descuentos en servicios, en el pago de sus recibos de predial, recibos de agua, de exámenes de laboratorio, entre muchos otros servicios.

Actualmente, el DIF Tijuana tiene un registro de 84% de personas con discapacidad motora, un 8% de discapacidad auditiva, de intelectual 4% y visual también el 4%.

Finalmente mencionó que aquellas personas que van a tramitar su tarjetón azul por primera vez, deben presentar identificación oficial, acta de nacimiento actualizada, CURP, comprobante de domicilio, y certificado médico de alguna institución o médico particular con cédula profesional, en el que se indique el tipo de discapacidad de la persona solicitante, agregando que el trámite es totalmente gratuito. (scg)

Foto: Juan BARRERA