Tijuana

Filas afuera de maquiladoras exponen rezago económico y falta de inversión productiva, señala AIMO

Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 28 de enero de 2026

EMX-Filas afuera de maquiladoras exponen rezago económico y falta de inversión productiva, señala AIMO

Largas filas de personas que incluso pasan la noche frente a plantas industriales en busca de trabajo reflejan la gravedad del desempleo en la ciudad.


TIJUANA.— Lo que no se registraba desde hace varios años, en esta ciudad fronteros se regostan filas de personas que se formadas desde la madrugada, algunas de ellas durmiendo a las afueras de plantas industriales con la esperanza de obtener una vacante, lo que ilustra la crisis de desempleo que enfrenta actualmente la ciudad, con una estimación de hasta 25 mil personas sin trabajo.

De acuerdo con representantes del sector industrial, es resultado de un manejo económico que no ha priorizado la generación de valor ni el fortalecimiento del empleo productivo, factores clave para sostener el crecimiento económico.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, José Luis Contreras, advirtió que la ciudad arrastra un rezago en los fundamentos económicos necesarios para incentivar la inversión y la creación de nuevas fuentes de empleo, lo que limita la recuperación del mercado laboral.

e4c44410-cab8-4ffd-8e82-d9bd8d5a427c

Contreras explicó que el crecimiento económico sostenible solo puede lograrse mediante la producción de nuevo valor, a través del trabajo y la transformación de bienes, y no a partir de incrementos especulativos de precios que no generan beneficios reales para la economía local.

18943d51-6a38-4126-9c89-9611ed5a82e2

Recordó que crisis anteriores, como la registrada en 2009, estuvieron marcadas por prácticas especulativas que inflaron el valor de activos sin traducirse en un desarrollo productivo, dejando como saldo pérdida de empleos y estancamiento económico.

El dirigente industrial alertó que la ausencia de una visión clara en la política económica, tanto a nivel nacional como frente al escenario internacional, reduce la capacidad de respuesta ante el desempleo y frena el desarrollo económico de la ciudad, afectando directamente a miles de familias que hoy buscan una oportunidad laboral.