Tijuana

Advierte constitucionalista descrédito internacional de México

Por Sergio Carrillo | jueves, 5 de febrero de 2026

EMX-Advierte constitucionalista descrédito internacional de México

El abogado Juan Marcos Gutiérrez señaló que el país ha tenido casos particulares en los que ha sido condenado por no adecuarse a estándares internacionales en cuanto a la prisión preventiva oficiosa.


TIJUANA.- El incumplimiento de sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), particularmente en materia de prisión preventiva oficiosa y reformas judiciales, está generando un serio descrédito internacional para México y podría derivar en consecuencias políticas y diplomáticas, advirtió el abogado constitucionalista Juan Marcos Gutiérrez González.

Durante su participación en el Grupo Madrugadores, el especialista señaló que, aunque la Corte Interamericana carece de mecanismos coercitivos para obligar a los Estados a cumplir sus resoluciones, el costo del desacato es elevado.

“La Corte Interamericana no tiene forma de obligarte, más que el compromiso moral y el descrédito que te genera no cumplir”, afirmó.

6d8ed066-c89a-4652-afd4-e11319596b4a

Recordó que México ha sido condenado en casos emblemáticos como Rosendo Radilla, Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, sentencias que obligan al Estado mexicano a adecuar su marco constitucional a estándares internacionales, en especial respecto a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa prevista en el artículo 19 constitucional.

“Puede existir prisión preventiva, pero debe ser caso por caso, justificada por el Ministerio Público y valorada por un juez. Ese es el estándar internacional”, subrayó.

fdc1cc77-d6a5-4572-adab-f528efc7712e

Gutiérrez González advirtió que reformas recientes impulsadas —como la judicial y cambios a la Ley de Amparo— contravienen sentencias ya firmes de la Corte IDH y representan un retroceso en materia de derechos humanos.

“La ruta del autoritarismo está claramente trazada”, sostuvo.
Indicó que promovieron un incidente de incumplimiento ante la Corte Interamericana, con el objetivo de que el tribunal revise si las reformas vulneran resoluciones previas, lo que podría derivar en una nueva determinación internacional en el corto plazo.

Finalmente, alertó que el tema podría impactar incluso en el marco del T-MEC, al tratarse de compromisos internacionales en derechos humanos.
“El derecho internacional se basa en la confianza: te creo o no te creo”, concluyó.

 Fotos: Juan Barrera