Tijuana

Registra BC más de 26 mil empleos generados en 2025: Deitac

Por Sergio Carrillo | lunes, 9 de febrero de 2026

EMX-Registra BC más de 26 mil empleos generados en 2025: Deitac

La mayor parte de los empleos son en el sector electrónico, logístico y de dispositivos médicos.


TIJUANA.- Baja California mantiene una dinámica fronteriza sólida, al registrar alrededor de 200 mil cruces mensuales, cifra que refleja la fortaleza económica, comercial y turística de la región, así como la confianza de los usuarios en los puertos fronterizos, informó Adriana Eguía, Presidenta de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

La dirigente destacó que estos cruces constantes son un indicador de la relevancia estratégica de la frontera, no solo para el intercambio comercial, sino también para el turismo y las actividades de consumo que fortalecen la economía regional.

En materia de inversión, Eguía señaló que durante el año pasado Baja California se posicionó como la cuarta entidad a nivel nacional en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), al recibir 1 mil 783 millones de dólares, lo que consolidó al estado como un destino atractivo para capitales internacionales.

Precisó que se registraron 106 empresas vinculadas a nuevos proyectos de inversión, lo que representa 2 mil 288 millones de dólares en inversión confirmada, además de la generación de 26 mil 177 empleos.

Los sectores que concentraron la mayor parte de esta inversión fueron el electrónico, logístico, dispositivos médicos, aeroespacial, automotriz y manufactura avanzada, considerados estratégicos para el desarrollo económico del estado.

Ante los retos actuales, la presidenta de Deitac reconoció que, si bien existen áreas de oportunidad, el organismo decidió elevar su estrategia de promoción internacional mediante la creación del Proyecto Vanguardia, una iniciativa enfocada en atraer inversiones de alto nivel, como family offices, venture capital y fondos internacionales.

Eguía subrayó que el uso de tecnología e inteligencia artificial será un componente central en esta nueva etapa, con el objetivo de modernizar el lenguaje, la mercadotecnia y la estrategia de atracción de inversiones.

Finalmente, afirmó que, pese a los desafíos económicos globales, Baja California mantiene una posición de fortaleza, y adelantó que a partir de junio y durante el segundo semestre de 2026 se espera un cambio positivo, impulsado por negociaciones binacionales favorables para México.

“Vemos el vaso medio lleno y grandes oportunidades para que el estado continúe creciendo y exponenciando su desarrollo económico”, concluyó.