Tijuana

Ventas de autos usados en Tijuana apenas se recuperan: Canaco

Por Sergio Carrillo | miércoles, 18 de febrero de 2026

EMX-Ventas de autos usados en Tijuana apenas se recuperan: Canaco

Los líderes del sector contemplan que a mediados del año el mercado pueda retomar un ritmo más cercano a lo usual.


TIJUANA.— El Presidente de la Unión de Comerciantes de Autos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, Jorge Macías Jiménez, señaló que el sector de autos usados continúa en proceso de recuperación tras el impacto que dejó el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera y la venta irregular en la vía pública.

Indicó que, aunque en enero se observó una ligera mejoría tras la conclusión del decreto federal, febrero registró una desaceleración atribuida a la “cuesta”, lo que provocó una caída en las ventas.

“Sí se ha notado una caída ahí en las ventas, pero creo que a fin de cuentas sí se ve más movimiento, va más gente a ver autos, entonces tenemos ahí una esperanza de que poco a poco se va a recuperar el mercado”, expresó.

50d191fc-ceef-4424-88f5-b69afd099846

Macías Jiménez explicó que el sector formal sigue enfrentando la competencia de la venta de vehículos en la vía pública, una problemática histórica en Tijuana que, dijo, afecta principalmente a los negocios establecidos que cumplen con permisos, impuestos y revisiones.

3763aca5-b866-4fb6-a4dc-60a32a654fed

Durante la vigencia del decreto de regularización, algunos comerciantes reportaron desplomes de hasta 90% en sus ventas, lo que derivó en cierres temporales y definitivos. Actualmente, estimó que el sector ha logrado recuperar entre 20% y 30% de ese nivel perdido.

c36a96a2-b26c-4a37-ab1f-1f150dd4a615

“Fueron casi tres años de incertidumbre y de estar remando contra la marea”, afirmó.

4ec2b2a1-aee6-4852-b839-653c6804dbfa

El líder empresarial añadió que trabajan en acercarse al consumidor para incentivar la compra en establecimientos formales, donde —aseguró— se ofrece mayor certeza legal, garantía y seguridad en la importación de los vehículos.

Confió en que, de no presentarse nuevos factores adversos, para mediados de año el mercado pueda retomar un ritmo más cercano a la normalidad.

Fotos: Juan Barrera