Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Faltan más de 250 mil operadores de carga en México y Estados Unidos: Canacar
Por Sergio Carrillo | jueves, 5 de marzo de 2026
El sector impulsa programas de capacitación con Conalep y Cecati con los que se pretende formar más transportistas.
TIJUANA.- La escasez de operadores de transporte de carga continúa siendo uno de los principales retos del sector logístico tanto en México como en Estados Unidos, señaló Alfonso Millán, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Baja California.
Explicó que, de acuerdo con estimaciones del sector, en México existe un déficit cercano a 56 mil operadores, mientras que en Estados Unidos la cifra supera los 200 mil conductores.
Millán indicó que uno de los factores que ha provocado esta falta de personal es que la actividad ya no se está heredando de generación en generación, como ocurría anteriormente.
“Es una actividad que ya no se está trasladando de una generación a otra como lo era en el pasado”, comentó.
Ante esta situación, la Canacar ha impulsado convenios con instituciones educativas para formar nuevos operadores.
Entre las estrategias se encuentran programas de capacitación en coordinación con Conalep y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), donde se ofrecen cursos para formar conductores de transporte de carga.
El objetivo, explicó, es mejorar el perfil profesional de los operadores y generar más opciones laborales, además de fortalecer la seguridad en el sector.
“Estamos fomentando cursos para operador de traslado y obviamente poder mejorar el perfil y tener más opciones de condiciones para lograr más operadores”, señaló.