Amena reunión de damas tijuanenses Fortalecen su amistad de años
Sociales | miércoles 15 de abril
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Antonio Maya | miércoles, 15 de abril de 2026
La abogada Josefina Orozco señaló que más de 800 personas fueron detenidas tras información compartida por autoridades aeroportuarias. Recomendó revisar el estatus migratorio, llevar documentos de respaldo y asesorarse antes de viajar para evitar detenciones.
Tijuana, B.C.- Documentar un vuelo a Estados Unidos ya no es solo cuestión de boleto y pasaporte ya que la vigilancia migratoria se endureció en las terminales aéreas y ha dejado más de 800 personas detenidas tras cruces de datos entre ICE y autoridades aeroportuarias, confirmó la especialista en Derecho Migratorio, Josefina Orozco.

El cambio, explicó, no está en el número de agentes sino en la forma de aplicar la ley ya que el personal de ICE apunta a perfiles específicos que incumplan con las reglas de visitar el vecino país del norte.
Como contar con órdenes de deportación activas, falta de estatus migratorio, entre otros delitos de esa índole. “El problema no es ver uniformes en el aeropuerto. El problema es subirte al avión sin saber si tu caso prende un foco rojo. La prevención evita que un viaje termine en detención”, advirtió Orozco.

Dijo que hay una “zona gris” que preocupa a residentes permanentes con antecedentes, personas con visa vigente pero historial complicado y residentes que pasaron largos periodos fuera de ese país ya que pueden ser enviados a revisión secundaria.
En cambio, mencionó que ciudadanos, residentes sin incidencias y turistas que cumplen con las condiciones de su visa mantienen un riesgo bajo.
