Tijuana

Cumple 8 meses cierre parcial de la Calle Décima en el Centro

Por Sergio Carrillo | jueves, 16 de abril de 2026

EMX-Cumple 8 meses cierre parcial de la Calle Décima en el Centro

La Dirección de Protección Civil explicó que el socavón original quedó subsanado, pero la DAU es la que permite la ocupación de un carril.


TIJUANA.– A ocho meses del cierre parcial de la calle Décima, también conocida como Juan Sarabia, en la Zona Centro de Tijuana, persisten las afectaciones tanto en la movilidad como en la actividad comercial de la zona.

Esta vialidad, que conecta diversas colonias con la Zona Río, registra diariamente una alta carga vehicular, por lo que la reducción de carriles ha generado congestionamientos constantes, obligando a automovilistas a buscar rutas alternas.

“Mucho tráfico aquí, se acumula, pues se dan la vuelta de aquel lado para evitar tanto tráfico”, comentó Javier, un ciudadano afectado por la situación.

418732c4-ca30-422c-8c52-fdddfc10e184

El cierre se originó el pasado 13 de agosto de 2025 tras la aparición de un socavón derivado de obras en la zona. Aunque actualmente ya fue abierto uno de los carriles, comerciantes aseguran que la medida resulta insuficiente para recuperar el flujo habitual.

e6b27f5a-3caa-4709-8bd8-f7f0d6b84d92

De acuerdo con locatarios ubicados entre las avenidas Revolución y Madero, las ventas han caído hasta un 80% desde el inicio del cierre, y aunque recientemente han tenido una ligera recuperación con la reapertura debajo un carril, aún se encuentran por debajo de la mitad de sus ingresos habituales.

“La gente se confunde, anda rodeando las calles y luego mejor se van, hemos aguantado aunque hemos visto muy bajas las ventas, y cerrar por algo que uno no provocó”, expresó Hijhency López, comerciante afectado, quien manifestó su preocupación por un posible cierre.

Pese a la preocupación de la ciudadanía, autoridades municipales señalaron que ya no existe riesgo de un nuevo colapso en la zona intervenida. El Director de Protección Civil de Tijuana, José Luis Jiménez, indicó que la parte estructural fue reforzada, aunque la operación total de la vialidad depende de la Dirección de Administración Urbana (DAU).

“Con nosotros en el área de la contención ya quedó subsanado, pero el permiso de la vialidad corresponde a Administración Urbana”, explicó.
Actualmente, las obras continúan ocupando uno de los carriles, y hasta el momento no se ha informado una fecha concreta para la reapertura total, ni para la habilitación del acceso desde la avenida Revolución.