Anuncian cierre temporal de un tramo del Libramiento Rosas Magallón por trabajos en la zona
Tijuana | viernes 17 de abril
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Antonio Maya | viernes, 17 de abril de 2026
Es una solución tecnológica que busca evitar el abandono de perros con discapacidad motriz mediante prótesis impresas en 3D.
TIJUANA.- Estudiantes de Ingeniería Industrial de CESUN Universidad desarrollaron una innovadora prótesis canina impresa en 3D con un fuerte enfoque en responsabilidad social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de perros con discapacidad motriz y reducir el abandono animal.
El proyecto, denominado “Prótesis Canina UBA”, fue presentado en el marco de la Expo Makers organizada por la institución educativa. El equipo, integrado por cuatro alumnos del noveno cuatrimestre, lo realizó como parte de la materia de Formulación y Evaluación de Proyectos.

Marco Antonio Guzmán Pérez, integrante del grupo, explicó que la prótesis busca ofrecer una solución funcional a animales que han perdido una extremidad o presentan limitaciones de movilidad.
“Partimos desde el diseño en SolidWorks y, posteriormente, lo llevamos a impresión 3D para su ensamblaje final, ya que la intención es ofrecer una alternativa funcional para animales que requieren recuperar movilidad y evitar que sean abandonados”, detalló Guzmán Pérez.