Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Adulto mayor con discapacidad encuentra en la música su sustento diario en el Centro de Tijuana
Por Border Zoom | sábado, 1 de agosto de 2026
Félix llegó a la ciudad en 1992 y, desde hace más de 20 años toca el saxofón.
TIJUANA.- En la esquina de la avenida Niños Héroes y la calle Tercera, en la Zona Centro de Tijuana, es común escuchar las notas de un saxofón que acompañan el paso de peatones y visitantes. Detrás de esa música está J. Félix Ocampo Paulino, un adulto mayor originario de Guerrero que desde hace más de tres décadas hizo de Tijuana su hogar.
Félix llegó a la ciudad en 1992 y, desde hace más de 20 años toca el saxofón. Vive solo y enfrenta una discapacidad motriz y visual, condiciones que no le han impedido salir todos los días a tocar en la vía pública.
Aunque recientemente comenzó a recibir la pensión federal para personas con discapacidad, equivalente a 3 mil 300 pesos mensuales, asegura que el apoyo no alcanza para cubrir sus gastos.
“Pagamos como 6 mil pesos de renta cada mes, aparte de la luz, el agua y la comida”, comentó al explicar las dificultades económicas que enfrenta.
Para Félix, tocar el saxofón representa mucho más que una fuente de ingresos.
“Siento cariño, siento amor, siento entusiasmo, lleno mi corazón de alegría… y me siento contento trabajando, no robándole a la gente; me gano aquí la moneda limpiamente, honradamente, no le robo a nadie”, expresó.
Agradeció el apoyo de quienes se detienen a escucharlo y colaboran con alguna moneda.
“La gente que me regala una moneda yo le doy gracias a ella y a Dios por igual por apoyarme. Aunque sea poquito, yo me los gano todos los días, no robándole a la gente”, dijo.
El músico relató que aprendió a tocar el saxofón hace más de dos décadas simplemente porque le pareció “un instrumento muy bonito”. Desde entonces interpreta boleros y otras melodías para quienes transitan por el Centro de Tijuana.
Con su saxofón en las manos, Félix continúa llenando de música una de las zonas más transitadas de la ciudad, convencido de que el trabajo honesto y la solidaridad de la gente le permiten salir adelante cada día.