Tijuana

Inauguran en Tijuana la exposición “Caos/Cosmos. Observaciones de lo infinito a lo mundano” de la artista Nuria Pujol-Caire

Por Border Zoom | domingo, 2 de agosto de 2026

EMX-Inauguran en Tijuana la exposición “Caos/Cosmos. Observaciones de lo infinito a lo mundano” de la artista Nuria Pujol-Caire


La artista tijuanense Nuria Pujol-Caire inauguró la exposición plástica “Caos/Cosmos. Observaciones de lo infinito a lo mundano” en la Galería Benjamín Serrano de la Casa de la Cultura Tijuana, una muestra de acceso gratuito que estará disponible hasta septiembre. Mediante una colección de pinturas abstractas inspiradas en la naturaleza y el universo, propone al público reflexionar sobre el vínculo entre el ser humano, el cosmos y el entorno que lo rodea.

“La exposición se llama Cosmos Caos y trata sobre nuestra relación como humanos con el universo, desde la escala microscópica hasta la escala macroscópica. Cómo todos somos parte de un todo”, explicó la artista durante la inauguración.

Pujol-Caire señaló que el proceso creativo de la exposición surgió de una búsqueda personal e intuitiva, en la que cada obra fue tomando forma a partir de sus emociones y de su conexión con el universo.

ca73df93-ed1d-4cc4-81bf-ccac30d1dd00

“Veo el lienzo vacío y me contacto con el universo. Son cosas que van saliendo de cómo nos relacionamos entre sí y con nuestro mundo. Es pintura abstracta, lo cual ayuda a que cada persona tenga una interpretación diferente de lo que está viendo”, comentó.

La artista invitó a la comunidad tijuanense a visitar la exposición y permitir que las obras despierten una reflexión personal.

“Me gustaría que vengan porque es una obra muy colorida, muy viva y que te hace reflexionar. Cada quien ve algo diferente y eso te hace cuestionar tu relación con el universo”, expresó.

cf6d12a4-4910-490a-ab08-99fbdd778e78

Originaria de Tijuana, Nuria Pujol-Caire estudió Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara. Realiza estudios de pintura en la Escuela del Museo de Bellas Artes en Boston, Estados Unidos; además de cursos de astrofotografía en el Instituto de Fotografía del Noroeste.

Como artista visual ha participado en más de 20 exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Tijuana, Mexicali, Valle de Guadalupe, Guadalajara, San Diego, Boston y Pomona.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con entrada libre, en la Galería Benjamín Serrano de la Casa de la Cultura Tijuana, hasta el mes de septiembre.

59c77537-ff50-4ec0-9601-a4ed13913c4d

Fotos: Caneck Leyva / Border Zoom