Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Cuatro pugilistas pelearon por títulos mundiales y todos ganaron; “Zurdo”, como primer campeón mexicano en peso Crucero; Valdez regresa y se alza como interino Superpluma; “Rey” retuvo en Mosca; y “Pitbull” mordió en Sup
INGLEWOOD, CAL.- El mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez hizo historia la noche del sábado al coronarse como campeón Crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras imponerse por decisión unánime al armenio Arsen Goulamirian. Es el primer monarca de la categoría nacido en nuestro país.
Ramírez (46-1, 30 KO), nativo de Mazatlán, Sinaloa, se llevó una victoria por tarjetas de 110-118, tras los 12 asaltos del combate realizado en el YouTube Theater, para propinarle a "Feroz" Goulamirian (27-1, 19 KO) su primera derrota en su trayectoria profesional.
"Los sueños se hacen realidad", comentó el mexicano después de la pelea, "gracias a todos los que me apoyaron y creyeron en mí, y también a aquellos que no me dieron oportunidad alguna. Gracias porque me dieron una gran motivación, este no es sólo mi nuevo cinturón, es el resultado de todo el trabajo duro por parte de mi equipo". Goulamirian perdió el cetro luego de haber realizado tres defensas exitosas ante Kane Watts, Constantin Bejenaru y Alexey Egorov, todas ganadas por nocaut. Este fue el segundo triunfo consecutivo para Ramírez, que venció en octubre pasado a Joe Smith Jr. luego de sufrir su primera derrota como profesional, frente a Dmitri Bivol.
Además del “Zurdo” Ramírez, el resto de los campeones en el peso Crucero actualmente son Noel Mikaelian (27–2, 12 KO) en el Consejo Mundial de Boxeo y Chris Billam-Smith (18–1, 12 KO) en la Organización Mundial de Boxeo. La Federación Internacional de Boxeo tiene su cetro vacante.
UN “PITBULL” BRAVO
Isaac Cruz no se guardó nada ante Rolando Romero. El mexicano noqueó en el octavo asalto al cubano para arrebatarle el título Superligero de la AMB la noche del sábado en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
El “Pitbull” subió bravo al cuadrilátero y mordió en cada uno de los rounds al “Rolly”, quien durante la conferencia de prensa previa al combate, lo llamó “chihuahua” y mostró a la cámara una cadena con la figura de un perro de dicha raza, con la cara del capitalino.
Desde el primer episodio, Cruz no tuvo piedad sobre Romero y castigó con golpes de poder en la zona blanda y el rostro. En el tercero, un gancho directo al hígado doblegó al “Rolly” y le hizo de agua las piernas; en el quinto le fue restado un punto por excederse en los “abrazos” al mexicano. El resto fue historia.
“Vine a masacrarlo y que se tragara toda la basura que había hablado”, dijo Cruz (26-2-1, 18 KO) al finalizar la pelea, y remató con un: “Hicimos que se tragara sus palabras y lo hicimos arriba del ring, e hicimos que a un mexicano más lo respetaran arriba del ring”.
Mientras que Rolando (15-2-0, 13 KO) fue incapaz de reconocer al rival y se limitó a soltar: “Quiero decirles a todos solo gracias por venir, y honestamente feliz, ¿hay amigos mareados? Los niños fueron resucitados. Volveré. Felices pascuas a todos”.
GLORIA AL “REY”
“Al César lo que es del César”. Julio César Martínez (21-3-0, 15 KO) retuvo su título Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por decisión mayoritaria ante el venezolano Angelino Córdova (18-1-1; 12 KO) quien perdió el invicto en una guerra épica en Las Vegas.
El mexicano se sobrepuso al corte en cada ceja para mantenerse como el “Rey” de la categoría. Fue una contienda cerrada, pero los derribos en el tercer asalto le dieron dos de las tres tarjetas a su favor (114-112, 114-112 y 113-113).
“(La sangre) no me dejaba ver, pero mis respetos para Angelino Córdova, se cayó dos veces y se paró, aunque se ponía a correr y eso me complicó el trabajo”, refirió Martínez después de que le alzaran el brazo.
Su entrenador y también del “Canelo”, Eddy Reynoso, no se mostró del todo satisfecho; reconoció que por lapsos, el mexicano sucumbió a la estrategia del venezolano. “Cometió muchos errores, mantuvo la guardia baja y eso no debe hacerlo. Necesitará corregir mucho en el gimnasio”.
VALDEZ, IMPONENTE
Le bastaron siete episodios a Óscar Valdez para frenar al australiano Liam Wilson y convertirse en campeón interino Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y así, firmar un regreso imponente a los cuadriláteros.
El sonorense venía de un 2023 complicado tras su derrota por decisión ante Emmanuel Navarrete y antes con Shakur Stevenson, pero el deporte siempre da revancha. La noche del viernes en el Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona, Valdez, se alzó en las 130 libras.
“Puedes perder en la vida, pero existe la obligación de volver fuerte. (La victoria) significa mucho. Le demostré a mucha gente que estaba equivocada otra vez”, dijo el mexicano después de proclamarse campeón entre lágrimas.
Fue una contienda de intercambio de golpes a la par. Óscar trabajó con un corte en su ceja izquierda, mientras que Liam comenzó a sangrar de la nariz. En el séptimo round, el mexicano se abalanzó y lanzó combinaciones que dejaron sin oportunidad a Wilson y el referí tuvo que intervenir.
Valdez, también entrenado por Eddy Reynoso, está a un paso de ser nuevamente campeón de pleno derecho, ya que Navarrete tiene en su poder el título de peso Ligero Junior de la OMB, pero se medirá a Denys Berinchyk por el vacante Ligero el 18 de mayo; si el “Vaquero” gana, el sonorense será campeón absoluto.