Tijuana

Aumenta demanda y precio de la uva en Tijuana por celebraciones de Año Nuevo

Por Border Zoom | miércoles, 31 de diciembre de 2025

EMX-Aumenta demanda y precio de la uva en Tijuana por celebraciones de Año Nuevo


Con la llegada de las fiestas de fin de año, la uva se convierte en una de las frutas con mayor demanda en Tijuana, impulsada principalmente por la tradición de consumirla durante la noche de Año Nuevo para pedir deseos.

En la Central Camionera de Tijuana, los precios varían dependiendo del tipo y la forma de venta. La caja de uva verde, que contiene 10 domos, alcanza un costo de hasta mil 200 pesos, mientras que la caja de uva roja se ofrece en alrededor de 450 pesos. En establecimientos comerciales, el precio por kilo se encuentra en promedio en 100 pesos para la uva roja y hasta 140 pesos para la uva verde.

597d6f89-b31c-4876-a161-db99d162fcaf

Uriel Ramírez, vendedor en la Central Camionera, explicó que en su punto de venta la uva se comercializa únicamente por mayoreo. “Ahorita la caja está en 400 pesos, con 10 domos cada una. Viene saliendo aproximadamente en 40 pesos cada domo, pero aquí como se vende por mayoreo, nada más es por caja”, detalló.

Señaló que durante estas fechas festivas la venta de uva incrementa considerablemente, al igual que la de otras frutas. “Sí, pues como es una fecha festiva, es cuando más venta hay de uva y de algunas otras frutas. En este caso, la uva sí se vende un poco más”, comentó.

80073c8b-b103-4f1a-b165-f49d40e620c0

Ramírez agregó que la preferencia de los consumidores se inclina principalmente por la uva verde y sin semilla. “Busca la gente más uva sin semilla y verde. De hecho, tiene más venta la verde”, indicó.

Además del aspecto comercial, el consumo de uvas mantiene un fuerte arraigo cultural. “También en mi familia comemos uvas por tradición en Año Nuevo, pedir unos deseos, pedir lo que espera uno cumplir el año que viene. La uva representa comérselas para que estos deseos se puedan cumplir”, compartió el vendedor.

La tradición y la alta demanda continúan posicionando a la uva como uno de los productos más buscados durante el cierre de año en la ciudad.

Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom