Editorial

Morena definió, Marcelo no

Por Redacción | miércoles, 13 de septiembre de 2023

EMX-Morena definió, Marcelo no



Estimado lector, si usted me ha venido leyendo en estas últimas semanas, le consta que mis análisis destacaban las estrategias que implementó Marcelo Ebrard en estas asambleas informativas de Morena para que fueran favorecidos en la encuesta de Morena.

Pero resulta y resalta, que la encuesta la ganó Claudia Sheinbaum.

Hoy para muchos era obvio, para los Marcelistas fue un abuso, pues acusan una cargada de la estructura del gobierno federal hacia la nueva coordinadora de las asambleas de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum.

Morena ya decidió, pero el que no termina de decidir sobre qué hará, es Marcelo Ebrard, pues no rompió con Morena, pero lo amenaza con irse de no resolverle su impugnación a favor, chantajea con hacer un movimiento político paralelo a Morena, en fin, es obvia la frustración de no tener el apoyo de su partido, de quienes consideraba suyos, y me refiero a Mario Delgado, y de su eterno amigo, Andres Manuel López Obrador.

En su afán de ser el candidato de Morena a la presidencia de la República, ha realizado acusaciones contra la secretaría del bienestar federal en Baja California, utilizando los testimonios sin pruebas, de servidores de la nación que simpatizan con él, y eso, no se vale, pues no tiene los argumentos suficientes, y seguramente Morena resolverá en su contra su propia impugnación, y entonces, ¿que sigue?…

Quienes simpatizaron con su candidatura en el interior de Morena, no se van a ir de su partido, su casa, que fundaron hace apenas unos años, formando parte de un movimiento histórico y resultado del hartazgo de los abusos del poder del PRI y el PAN.

A Lopez Obrador le funcionó, pero atrás de él tenía un ejército respaldándolo, que si quería crear un caos en cualquier ciudad lo hacía con el simple hecho de su presencia, Marcelo no, tiene simpatizantes, más no un ejército de seguidores, pues esos seguidores no son de él, son de Andrés Manuel, son de Morena.

Una figura política fundamental en los simpatizantes de Marcelo, fue la Alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, pues decidió apoyarlo, y demostrando ser una mujer de palabra y acuerdos, respeto las condiciones puestas en las asambleas, pero no le rindió simpatías a otros y a Claudia tampoco, a pesar de ser mujer.

Sin embargo, hoy, la alcaldesa de Tijuana, dijo respetar los resultados, fortalecer la unidad del Morena y sumarse al proyecto de su casa, declarando que tendremos una mujer Presidente en México, refiriéndose a Claudia.

¿Cuantos más como la Alcaldesa, de firmes convicciones por la unidad de la cuarta transformación respaldarán a Claudia?

Yo pienso lo mismo, la mayoría, sino es que todos, Marcelo lo sabe y por eso no se va de Morena, el movimiento de López Obrador es histórico y se da una vez cada ciertos años, es muy temprano para un movimiento similar, Marcelo lo sabe, pero no sabe qué hacer. Sus simpatizantes no van a dividir un esfuerzo que les costó a todos, ya lo lograron, tienen que mantenerlo en unidad.

Estimado lector, igual que usted estaré pendiente de las reacciones de Marcelo, inteligente es, nos queda claro, pero las circunstancias y el reloj político no lo favorece.

Gustavo Morales