Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Después de tres siglos de colonización, la Independencia de México, fue concebida como un amanecer, el gran proyecto fue construir la Patria, nada podía ser más ambicioso y para muchos casi imposible, sin embargo, era el gran sueño de los criollos que no tenían los mismos derechos que los españoles nacidos en el continente, su ambigüedad frente a la Corona Española y sus anhelos y sus aspiraciones, fueron la base de los movimientos independentistas.
Construir la patria, este gran proyecto que inicia en 1810 y podía decirse que finaliza cien años después con el inicio de la revolución mexicana, estuvo marcado por las tragedias, si bien se deja de ser parte de la Nueva España, el costo de la independencia fue extremadamente doloroso, caos y levantamientos sociales, grupos antagónicos, bandos, centralistas, federalistas, conservadores, liberales, la guerra fratricida y una sucesión de enfrentamientos no daban calma ni paz. Tan sólo entre 1821 y 1850 hubo cincuenta gobiernos, además de la amenaza constante de invasiones extranjeras. Entre 1846 y 1848 la intervención de los Estados Unidos, dos intervenciones francesas entre 1838 y 1839 y entre 1862 y 1867, así como la implementación de la monarquía de Maximiliano de Habsburgo.
En 1867 cuando nace la República es que puede afirmarse que surge el país que conocemos, el que se desliga de la sujeción de la Iglesia y empieza el lento camino hacia la democracia. Otros sucesos importantes habrían de marcar a México, el porfiriato y la revolución mexicana.
Hacer un recuento de la historia de México es necesario, casi imprescindible, olvidar la historia o lo que es peor, no conocerla, nos lleva al lugar común de decir que se está condenado a repetirla, esto no es necesariamente cierto, pero indudablemente que conociéndola nuestra concepción de los hechos actuales toman otras perspectivas y pueden ser analizados desde distintas ópticas.
Y es así como es fácil apreciar que uno de los temas más relevantes en la historia del país es la resistencia hacia la injusticia, las políticas económicas que los gobiernos aplican provocan esos movimientos para contrarrestar el deterioro de la vida social. Esas resistencias que se rebelan contra un orden social, económico y político es percibido de manera general como las diferencias claras entre pobres y ricos.
En estos momentos nuestro país enfrenta una crisis visible, real y peligrosa, el tono de los enfrenamientos sociales se hace cada vez más violento. Es indudable que en los últimos años los nuevos movimientos sociales, étnicos, sexuales, minorías etc. han sido reconocidos, son visibles y eso hace más fuertes las resistencias, hay un nuevo modo de ejercer la política ahora, eso fortalece la democracia, pero también refuerza las diferencias.
Esto puede ser importante, pues estamos de nuevo en un momento similar a otros en la historia de nuestro país en el que las decisiones deben ir acompañadas de sabiduría, conocimiento y ética. Si bien la contradicción es parte de la naturaleza humana individual, cuando esta contradicción se expresa socialmente se establece una lucha del uno contra el otro en su carrera por sobresalir o imponerse.
Es así como el gran reto es ver más allá del individualismo egoísta que nos acerca a peligrosas luchas fratricidas y elevarnos por encima de los mezquinos intereses, ver más allá de lo visible y pensar que fundamentalmente nuestra responsabilidad humana ahora es mayor que nunca en la búsqueda o consolidación de un modelo de desarrollo. Hay grandes interrogantes que tienen que ver con el tipo de sociedad que hemos construido y no hay respuestas acabadas, pero desde la razón, el diálogo y el conocimiento es que se deben enfrentar estos enormes desafíos.