Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Desclasifican archivos del MI5; espía soviético trabajó para la reina Isabel II
Por Redacción | martes, 14 de enero de 2025
Revelan que la reina Isabel II desconoció por años que su conservador de arte, Anthony Blunt, era un espía soviético.
Archivos del MI5 que fueron desclasificados este martes por los Archivos Nacionales británicos, revelaron que la difunta reina Isabel II desconoció durante años que su historiador de arte, Anthony Blunt, era un espía soviético.
¿Qué dicen los archivos del MI5 sobre el espía que trabajó para la reina Isabel II?
La reciente publicación de documentos del MI5, han permitido conocer detalles que hasta ahora habían sido reservados por la monarquía británica, sobre cómo Blunt intercambió información con sus contactos soviéticos.
Según se desprende de los expedientes, parte de los secretos que Blunt filtró incluía material sensible sobre la Corona Británica, comunicaciones diplomáticas de alto nivel y detalles de seguridad nacional.
La apertura de estos archivos coincide con otras revelaciones históricas relacionadas con los “Cinco de Cambridge”, arrojando luz sobre cómo, desde los círculos intelectuales universitarios, se gestó una de las redes de espionaje más notorias del siglo XX.
Los llamados “Cinco de Cambridge” fue un grupo de estudiantes de la Universidad de Cambridge, reclutados en la década de 1930, que se convirtieron en espías soviéticos al revelar información clave sobre el sistema de inteligencia del Reino Unido.
¿Quién fue Anthony Blunt, el espía infiltrado en el Palacio Real?
Anthony Blunt, fue el historiador de arte que trabajó como inspector de cuadros para la difunta reina Isabel II. Fue nombrado conservador de la Colección Real en 1945 por el rey Jorge VI, cargo que mantuvo bajo el reinado de la reina Isabel II hasta 1972.
Su prestigio como historiador de arte le abrieron las puertas de la Familia Real Británica. Durante la Segunda Guerra Mundial, Blunt trabajó para el MI5, servicio de contraespionaje del Reino Unido, colaborando simultáneamente para la Unión Soviética.
En 1964, Blunt confesó sus actividades de espionaje; sin embargo, continuó en su cargo real hasta que, en 1979, la primera ministra Margaret Thatcher reveló públicamente su traición, siendo despojado de su título de caballero.
No llegó a enfrentar juicio gracias a un acuerdo que le otorgó inmunidad judicial a cambio de cooperar con las autoridades.
La reina Isabel II sí se enteró sobre el espía soviético
El nuevo memorándum divulgado por los Archivos Nacionales indica que Martin Charteris, secretario privado de la reina Isabel II, comunicó en 1972 al jefe del MI5, Michael Hanley, que la monarca desconocía por completo las actividades de espionaje de Blunt y que informarla solo incrementaría sus preocupaciones.
Un año más tarde, el Gobierno de Edward Heath consideró necesario informar oficialmente a la reina debido a que Blunt había enfermado de cáncer y se temía que, tras fallecer, se revelaran detalles comprometedores en los medios de comunicación.
La desclasificación de los archivos del MI5, también revelan detalles sobre otros espías que facilitaron información extraoficial sobre la corona británica a la Unión Soviética.