Ensenada

Sentencian a 20 años a pareja de homicidas de surfistas

Por Nelly Alfaro | jueves, 20 de noviembre de 2025

EMX-Sentencian a 20 años a pareja de homicidas de surfistas

Ary Gisell Silva Raya, por los delitos de robo con violencia y robo de vehículo.


Ensenada.- La Fiscalía General del Estado, bajo la conducción de la Fiscal General, obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra Ary Gisell Silva Raya, por los delitos de robo con violencia y robo de vehículo, relacionados con los hechos que antecedieron al homicidio de tres surfistas extranjeros: un estadounidense y dos hermanos australianos.

Las indagatorias realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida establecieron que el 27 de abril de 2024, entre las 18:00 y 19:00 horas, la acusada llegó a la zona conocida como Punta San José, en la delegación de Santo Tomás, en el municipio de Ensenada.

Ahí, tuvo contacto con los tres extranjeros y advirtió que portaban pertenencias de valor. En ese momento, instigó a uno de sus acompañantes a despojarlos de sus bienes, para luego retirarse del lugar.

Más tarde, entre las 22:00 horas del mismo día y las 02:00 horas del 28 de abril, varios coautores acudieron nuevamente al sitio, donde agredieron armadamente a las víctimas, las privaron de la vida y sustrajeron diversos objetos, así como el vehículo en el que viajaban.

Todos los medios de prueba recabados —actos de investigación de campo, informes y dictámenes periciales— fueron suficientes para acreditar la responsabilidad de la sentenciada en los delitos de robo con violencia e instigación al robo de vehículo.

En audiencia celebrada el 19 de noviembre de 2025, la acusada aceptó su responsabilidad en los hechos y renunció a su derecho a juicio oral, lo que permitió la emisión de una sentencia condenatoria dentro de un procedimiento abreviado.

El Juez de Control impuso una pena de 20 años de prisión, además del pago por concepto de reparación del daño por 54,285 pesos, y demás montos que correspondan a la parte ofendida, dejando a salvo sus derechos para ser ejercidos por la vía legal pertinente.

Los otros tres varones involucrados se encuentran detenidos y sujetos a proceso por homicidio.