Estatal

Derrotado en la candidatura, González endeudará a Tijuana por 380 mdp

Por Redacción | domingo, 13 de diciembre de 2020

EMX-Derrotado en la candidatura, González endeudará a Tijuana por 380 mdp

Sabiendo que no será candidato a gobernador, el presidente municipal propone a los regidores de Tijuana endeudar a la ciudad con un crédito millonario


TIJUANA.- Luego de saber que no será el candidato a gobernador de Baja California, Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, notificó a los regidores que pedirá un crédito de 380 millones de pesos, pero el documento enviado este sábado -que pretende que se apruebe “fast track- no es claro en qué se invertirá el dinero.

La iniciativa será discutida por los ediles este lunes 14 de diciembre, y luego decidirán si se aprueba o no lo que, para especialistas en materia de presupuesto, impactará negativamente las finanzas de la ciudad.

Por esa razón, ya tiene muchas opiniones en contra, que piden a los regidores de la fracción morenista no secundar “la ocurrencia del presidente municipal” que afectará a futuras generaciones de tijuanenses.

El documento pide autorización para que González Cruz, “por conducto de Tesorería, contrate y ejerza créditos y empréstitos por la cantidad de 380 millones de pesos del total de su presupuesto de egresos autorizado, con un plazo a partir del mes de diciembre de 2020 y por el ejercicio 2021”.

Pero cabe señalar que los regidores de oposición manifiestan que no se les dio suficiente tiempo para analizar la propuesta, por lo que estiman que se trata de un intento de imposición de parte del alcalde, sobre el que pesa, además, la acusación de dejar cubrir las cuotas de los trabajadores con el ISSSTECALI, colocándolos en una situación vulnerable.

La decisión de pedir una deuda millonaria de Tijuana puede relacionarse con la visible molestia que provocó en el primer edil tijuanense su derrota en el proceso interno del Partido MORENA, ya que se le vio molesto en la conferencia de prensa de este sábado en la que anunciaron que el ganador no era González Cruz.

La propia transmisión hecha por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, muestra como a González Cruz se le da la oportunidad de pararse junto a la ganadora de la encuesta, pero éste ignora y se coloca en un extremo, quedando fuera del vídeo en vivo.

Incluso cuando Delgado Carrillo levantó la mano de Del Pilar Ávila Olmeda, acompañados de Armando Ayala y Alejandra León –otros aspirantes–, González Cruz generó conmoción al no acercarse para capturar la imagen tradicional, lo que para muchos morenistas significó una clara falta de respeto al partido y a la Cuarta Transformación.

Otros han considerado incongruente que el alcalde de Tijuana pida un crédito por casi 400 millones de pesos, ya que se sabe de importantes gastos que ha hecho en materia de difusión, algo que no es considerado una prioridad para la población vulnerable.

Se sabe que, incluso, ha contratado “bots” para festejar acciones del alcalde sin ser verdaderamente ciudadanos informados, pero también para agredir a quienes se muestran en desacuerdo con su proceder político, siendo el más atacado el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Aunque el uso de cuentas falsas para afectar a sus adversarios políticos y ensalzar su mala imagen resulta legal desde cierto punto de vista, quienes son críticos de su administración señalan que para esos actos cibernéticos requieren inversiones importantes, por lo que no significa la deuda a la que busca someter a Tijuana.